Culminan obras de la nueva Plaza de la Justicia, que aportará 495 estacionamientos
Por Manuel Valencia y Felipe Bittner, El Mercurio.
Ubicada en Compañía, entre Bandera y Morandé:
El proyecto, cuyo nombre real es Plaza Montt-Varas, incluye luminarias, árboles ornamentales, espejos de agua y más espacio peatonal.
El próximo viernes culminan las obras que permitieron remodelar completamente la Plaza de la Justicia (o Montt-Varas) y construir 495 estacionamientos subterráneos, bajo el espacio público.
La obra deja atrás el antiguo uso del espacio público, que servía de aparcaderos de superficie para el Palacio de Tribunales.
La nueva plaza cuenta con espejos de agua, faroles de iluminación y árboles ornamentales. Además, se complementa con la reparación de la fachada del palacio.
Los trabajos en la explanada de 3.000 m {+2} tuvieron un costo por un monto de $7.700 millones.
“La Plaza Montt-Varas es parte de una serie de proyectos públicos y privados que están recuperando el eje de calle Compañía, quizás uno de los más relevantes del microcentro, y que ya cuenta con otros proyectos inaugurados o en trabajo, como el museo de Arte Precolombino y las casas Goycolea y Fernández Concha”, afirma Alejandro Plaza, director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación.
La fecha de la inauguración del espacio aún es indefinida, debido a que están pendientes el término de los detalles y los trámites de recepción de la obra, según informaron desde el municipio.
Alejandro Plaza agrega que en la intervención se definió nivelar la calzada con la vereda: “Se disminuye el espacio para vehículos, con el fin de permitir un mayor espacio para los transeúntes, con el objetivo de transformar el centro en una zona más dedicada al peatón y al transporte público”.
Para Jorge Atria, especialista en patrimonio, el proyecto “es muy intteligente porque abre un espacio en un sector rodeado de edficios de alto valor patrimonial. Ese espacio estaba inutilizado anteriormente y se va a transformar en un espacio espectacular”.