MOP y Cuerpo Militar del Trabajo avanzan en 12 puntos viales de difícil acceso
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Este año se intervendrán 118 kilómetros:
La inversión total es de US$ 80 millones y disminuirá el aislamiento en lugares cruzados por montañas y lagos.
“Para nosotros, lo más importante es conectar a nuestra gente y Segundo Corral, está todavía aislado, a cuatro o cinco kilómetros de (una vía) donde lleguen vehículos”, comenta el alcalde de Cochamó, Carlos Soto Sotomayor, sobre la difícil realidad de la zona de Primer y Segundo Corral, ubicado entre hermosas montañas.
Esa es una de las zonas donde el Cuerpo Militar del Trabajo está interviniendo, gracias al convenio que mantiene con el Ministerio de Obras Públicas.
Actualmente se está trabajando en 12 puntos del país, uno en la Región de Arica y Parinacota, y el resto entre La Araucanía y Magallanes, con un costo de US$ 80 millones.
Eso significa la mantención y construcción de un total de 118 kilómetros. Algunos tramos, como el que va desde Cochamó a Argentina por el paso El Bolsón (Región de Los Lagos), está prácticamente terminado en sus 15 kilómetros (ver infografía).
Según explica el alcalde Cochamó, la construcción de esta obra significa que, a futuro, los carabineros del retén del paso El Bolsón ya no necesitarán cruzar el Lago Inferior para asistir a las 50 familias que están en la zona, ya que habrá un camino directo.
Solo en este proyecto se han invertido $2.700 millones.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó lo fructífero que ha sido para la cartera este convenio con el Cuerpo Militar del Trabajo.
“Tengo una valoración especial del Cuerpo Militar del Trabajo, por su historia y por su presente. Por su historia, ha abierto caminos y rutas que eran impensadas en su tiempo y hoy sigue abriendo rutas en lugares de difícil acceso”, comentó el secretario de Estado.
El criterio para seleccionar estos caminos son zonas cordilleranas de difícil acceso; alejadas de centros de abastecimiento, o que esos lugares cumplan con ambas condiciones.
Los tramos menos avanzados se encuentran entre Aysén y Magallanes.
Es el caso del camino de penetración entre Villa O’Higgins y entrada Mayer, en la región de Aysén, donde se espera construir durante este año cuatro kilómetros e instalar tres puentes modulares tipo mecano. Esa obra lleva casi un 1% de avance.
El mayor tramo de construcción que se efectuará en 2015 es el camino que une la caleta 2 de Mayo con la Cordillera de Darwin, en la Región de Magallanes. Ahí se están interviniendo más de 30 kilómetros con una inversión de $18 mil millones.
Este semestre, el MOP contempla la conclusión de los siguientes tramos: Ruta Visviri-Parinacota, ruta Costera entre Puente Budi y Puente Chelle, el sector Llanada Grande del Camino Puelo, el camino Bahía Talcahuano (Magallanes) y el camino Vicuña-Yendegaia entre los ríos Betbeder y Toledo.
Marzo
Tres puntos donde se está trabajando, quedarán listos el próximo mes.