Ruta entre Nogales y Puchuncaví incluirá nuevo tramo a Maitencillo
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Relicitación será este año:
Se trata de un rodeo a la laguna y a Quintero, de una extensión de 16 kilómetros.
Dentro de la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas se encuentra para este año la ruta Nogales-Puchuncaví (F-20), cuya relicitación agregará un nuevo tramo que llevará a la Laguna de Maitencillo y a Quintero, sectores de alta demanda turística.
Este mes, el MOP ingresará las bases de licitación del proyecto a la Contraloría, ya que la concesión actual expira el próximo 3 de octubre, según informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
“Queremos adoptar un criterio en las relicitaciones de concesiones, que son una oportunidad para hacer más infraestructura y no solo mejorar la actual”, indicó la autoridad.
En el caso de esta ruta, la concesión actual tiene 27 kilómetros de extensión y la propuesta del MOP es agregar un by-pass de 16 kilómetros a la Laguna de Maitencillo y a Quintero.
Ello representa sumar un 60% más a la vialidad, indicó el secretario de Estado. La inversión es de US$ 192 millones.
La ruta actualmente está en manos de la concesionaria Camino Nogales Puchuncaví, en la que participa en un 50% la empresa constructora Belfi. La concesión data del año 1995.
La concesión tuvo que hacerse cargo, hace 20 años, de la construcción del puente Nogales (que tiene 70 metros de longitud) y del mejoramiento de la seguridad vial. Esto, además de la construcción de un enlace con la ruta F-30 y del acceso a la comuna de Puchuncaví y sus balnearios.
Inversión
El costo de la relicitación de esta ruta está avaluado en US$ 192 millones. La concesión vence en octubre.