San Bernardo renovará Plaza de Armas luego de 30 años
Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.
Próximos días:
Hasta fin de año el lugar estará cerrado para “embellecerlo” y dotarlo de seguridad.
Una remodelación parecida a la que fue sometida la Plaza de Armas de Santiago durante casi todo el 2014 se le hará este año a la de San Bernardo. Desde la próxima semana, el municipio intervendrá 9.136 m {+2} del lugar para “embellecerlo” y dotarlo de mayor seguridad.
Reposición de piso de baldosas, restauración de la pérgola y de las piletas, además de la instalación de nuevos asientos, luminarias y la modificación del paisajismo son solo algunos de los trabajos que se harán en la plaza, que permanecerá cerrada alrededor de un año, según explican en el municipio.
“Nuestra Plaza de Armas estaba colapsada en su funcionalidad, en razón del deterioro natural y la nula intervención de muchas administraciones pasadas, y una escasa mantención. Su cambio era una necesidad imperiosa”, afirma la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas.
Las obras -que incluyen la restauración de los monumentos de Prat, O’Higgins y Eyzaguirre- contemplan una inversión de $1.229 millones, ya que la última remodelación fue hace por lo menos 30 años, por lo que hasta el piso estaba en mal estado.
Respecto de lo que sucederá con los más de 80 artesanos que se instalan en el lugar a diario, Cuevas adelantó que serán reubicados: doce (todos ellos profesionales) serán derivados a la Casa de la Cultura y el resto será instalado en la estación de trenes que EFE tiene en San Bernardo y en carritos en calle Arturo Prat, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Una vez que los trabajos concluyan, los artesanos profesionales volverán al lugar.