San Felipe y Los Andes buscan potenciarse con nuevos planes reguladores que fomenten la construcción
Por Diego Quevedo D’Aquino, El Mercurio.
Conurbación del valle del Aconcagua admite tener importante déficit vial:
Autoridades sanfelipeñas apuntan a incentivar la edificación en el centro histórico, mientras que sus vecinos pretenden expandirse hacia la periferia de la comuna.
San Felipe y Los Andes solo mantienen una antigua rivalidad deportiva, ya que se desarrollan en una pujante conurbación en el valle del Aconcagua. San Felipe, como centro universitario, que alberga a unos 6.000 estudiantes, y Los Andes, como una urbe comercial por la que pasa gran parte de las importaciones e importaciones terrestres del país.
El sostenido crecimiento urbano ha ocasionado un déficit vial en ambas ciudades, que espera ser remediado con nuevos planes reguladores.
San Felipe, ciudad de 72.121 habitantes, quiere un nuevo rostro urbano, “que mire hacia el futuro, porque aún nos sentimos como el patio trasero de la V Región”, dice Patricio Freire, edil de la ciudad. “El nuevo plan regulador comunal en estudio pretende recuperar la edificación en el centro de San Felipe, porque allí solo viven 1.500 personas. Vamos a redireccionar el crecimiento habitacional, porque actualmente de las 800 viviendas que se construyen al año, la mayoría está en la periferia”, dice Claudio Paredes, secretario de Planificación del municipio.
“Crecen las zonas habitacionales, pero esto no va acompañado de un aumento de la conectividad vial”, explica Paredes. En respuesta a esta situación, la municipalidad proyecta construir una circunvalación que rodee a San Felipe, con una inversión de $32 mil millones.
Falta de conectividad vial
La falta de conectividad vial se ve agravada por los traslados de alumnos de comunas más pequeñas hacia sus respectivas casas de estudio. Con siete sedes universitarias, San Felipe posee la mayor oferta en educación superior del valle del Aconcagua.
Los Andes también planea concretar un nuevo plan regulador comunal para armonizar su desarrollo urbano. “Necesitamos una expansión hacia la periferia de la ciudad”, dice el alcalde Claudio Navarro, preocupado por el bajo crecimiento de población que la comuna registró en el último censo, que marcó un aumento de solo 6,3%, casi la mitad del promedio del país.
“En el último plan regulador intercomunal se determinó que Calle Larga y San Esteban reducirían sus espacios agrícolas para potenciar zonas urbanas, mientras que se dispuso todo lo contrario para nosotros”, dice Navarro.
Puerto terrestre
Los Andes tiene 63.055 habitantes, los que deben sortear el paso anual de 150 mil camiones que llegan al Puerto Terrestre. “Hay partes de la Ruta CH-60 que no están terminadas, por lo que todavía los camiones pasan por la ciudad”, acusa Mónica Cifuentes, directora de Obras de la municipalidad. Desde el Departamento de Planificación explican que los proyectos para repavimentar representan una inversión de $18 mil millones.
“Parte del gasto en calles es causado por los efectos de ser el primer puerto terrestre en el país, pero con la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua debería haber una mejora, ya que el túnel es para una vía férrea”, dice el alcalde.
El proyecto está contemplado para el 2022 y sería una alternativa al paso Los Libertadores.