Londres aprueba construir “Crossrail for Bikes”, la red de ciclobandas más larga de Europa
Esta semana, Londres aprobó la construcción de dos ciclobandas de 24 kilómetros de extensión que unirán nueve condados y que pasarán por el centro de la ciudad. En este sector, los ciclistas se han duplicado en los últimos diez años y representan un cuarto del tráfico en las horas punta, según datos de Transporte para Londres (TFL), la entidad gubernamental de esta área.
Mediante este proyecto, que incluyó una consulta ciudadana, se busca darle a los ciclistas una infraestructura más segura para circular por el centro, en donde diariamente se realizan 170 mil viajes en este medio de transporte y que, en 2020, se duplicarían en toda la ciudad.
Con la aprobación de estas pistas se concreta uno de los proyectos del plan de largo plazo “Vision for Cycling”, impulsado por la Autoridad del Gran Londres que busca convertir a la bicicleta en un medio esencial en la red de transporte.
A continuación más info e imágenes de este proyecto.
Este proyecto considera la construcción de dos extensas pistas para bicicletas. La primera será en dirección norte-sur y unirá la estación de ferrocarriles Kings Cross (norte) con la esquina de Elephant y Castle (sur). En tanto, la segunda será en sentido este-oeste y pasará por el centro de la ciudad. Como ambas pistas estarán segregadas de los automóviles, es decir, serán ciclobandas, los ciclistas podrán andar con mayor seguridad.
Asimismo, el proyecto considera la construcción de otras dos ciclobandas (denominadas CS1 y sección interior de CS5) que se conectarán a las ya existentes, y paralelamente, el mejoramiento de otras cuatro ya implementadas (CS2, CS3, CS7 y CS8).
En un principio, cuando se anunciaron estas dos nuevas rutas, hubo quienes vieron con escepticismo el proyecto, como los automovilistas y los taxistas, quienes creen que las consecuencias sobre el tráfico del centro serían negativas al destinar, en ciertos tramos, dos pistas a los ciclistas.
Por esta razón, el Ayuntamiento realizó una consulta ciudadana en noviembre pasado sobre el proyecto. En esta instancia, un 84 por ciento de los 21.500 votantes aprobó la iniciativa, lo que hizo posible que fuera evaluada esta semana por el Consejo de la ciudad, en donde finalmente fue aprobada para su construcción. Así, este proyecto se comenzará a materializar el 2 de marzo cuando se inicie su construcción y se estima que esté listo en 2016.
Cuando se aprobó, el asesor de políticas de ciclismo urbano de TFL, Chris Boardman dijo que “este es un día fantástico para los londinenses, así como para los millones de personas que visitan la capital cada año”. Cabe recordar que solo en 2014, la capital londinense fue visitada por 18.4 millones de turistas extranjeros, convirtiéndose así en uno de los destinos más visitados el año pasado.
Boardman agregó que “esta visión a gran escala sobre pistas para bicicletas segregadas adecuadamente le dará a la bicicleta una opción de transporte más atractivo, la creación de un entorno más agradable, saludable y sostenible para todos. La medida lleva a la capital un paso más cerca de crear una verdadera cultura de la bicicleta para competir con ciudades como Copenhague y Amsterdam. Pero lo más importante de todo, establecerá un estándar para el resto del país”.
En este video de TFL se puede ver una proyección de las nuevas rutas.
Fuentes: Autoridad del Gran Londres, Transport for London (TFL) y BBC.
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