Retorno a Puerto Montt de barcos para transporte de astillas genera rechazo

puerto monttPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Acopio de chip es visible desde Angelmó y Tenglo:

Alcalde Paredes dice que es un daño a la calidad de vida la vuelta de una actividad que se había trasladado a un puerto en Calbuco. Empormontt defiende su rol multipropósito.

Como un tremendo retroceso, un daño a la calidad de vida y a la imagen de la ciudad calificó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el retorno al puerto local del negocio de las astillas, madera fragmentada en pequeños trozos para su exportación a granel.

Una enorme montaña de este material se levanta a un costado del puerto, cerca del canal Tenglo y es visible desde la isla y desde el mercado de Angelmó.

El gerente de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), Andrés Rengifo, defendió la condición de “multioperador y multipropósito del puerto público”, que además tiene un rol que cumplir para regular los precios.

Aseveró además que no tratándose de maderas nativas, “sino de eucaliptos, no tiene problemas ambientales”.

Distinta opinión tienen el alcalde y muchos vecinos del sector de isla Tenglo y Angelmó, quienes reciben muchas partículas de las astillas cuando se levanta un poco de viento.

Y aunque el alcalde alega “que hay un alto costo que genera el tránsito de enormes camiones por la ciudad y los desechos que van dejando que, arrastrados por las aguas lluvia, obstruirán los ductos”, Rengifo asegura que eso no es efectivo e invita al alcalde a que se midan estos impactos, “el ambiental y el del tránsito de camiones”.

El acopio del material se inició en diciembre pasado, “con tiempo para evitar los problemas de tránsito”, asegura Rengifo, y ya partió un primer embarque y se prepara otro.

Paredes asegura que este tipo de carga atenta contra el trabajo del municipio para potenciar la condición turística del puerto.

Y recordó que hace un par de semanas un crucero que debía recalar en Puerto Montt lo hizo en el nuevo Terminal Portuario de Oxxean, a unos 12 kilómetros de allí.

Rengifo confirmó esa información, pero aseguró que la decisión la tomó la agencia que atendía al barco advirtiendo de paso que se le llevó a un puerto que no tiene la certificación para cruceros.

El último chipero había zarpado de Puerto Montt en 2001. La construcción de un puerto privado en Calbuco terminó entonces con una polémica similar a la que hoy se inicia.

TRÁNSITO

En diciembre se inició el acopio para evitar congestión, aseguran en Empormontt.