En bicicleta de la casa al trabajo: ¿Cómo las empresas incentivan estos viajes?
Los incentivos que algunas empresas están entregando a sus trabajadores para que se muevan en bicicleta es una iniciativa que se está replicando en distintas ciudades del mundo con el fin de fomentar un medio sustentable.
En este tema, el plan que parece liderar es el implementado en Francia, luego que a fines de 2014 anunciara que le pagaría a sus trabajadores por cada kilómetro recorrido en bicicleta entre la casa y el lugar de trabajo.
Sin embargo, hay otros casos que también han logrado que más personas usen la bicicleta, como en Bélgica, donde los ciclistas pueden pagar menos impuestos, lo que hizo que la tasa del uso de este medio llegara a un 8 por ciento, o en Yorkshire del Oeste (Reino Unido), que le regala una bicicleta a quienes obtengan su primer trabajo.
En Chile, a pesar de lo que se pueda pensar, la situación parece estar cambiando en favor de los trabajadores que se quieren subir a la bicicleta en algunas empresas.
A continuación te contamos qué ayudaría cambiar esta situación.
De acuerdo a una encuesta realizada por Laborum.com a 130 empresas, el 30 por ciento reconoce que sí cuenta con incentivos que, si bien no son económicos como en Francia, garantizan que los trabajadores tengan una experiencia más cómoda como ciclistas.
En este sentido, las firmas identificaron ciertos sistemas y entre los que predominan tres: estacionamientos para bicicletas (49,2%), baños con duchas (24,6%) y casilleros (24,6%) destinados para que los ciclistas guarden sus cascos y otros accesorios.
La gerente general de Laborum, María Angélica Zulic, cuenta que “los avances son innumerables, incluso los trabajadores son más puntuales”, en relación a que las empresas que fomentan los viajes en bicicleta ayudan a generar un mejor ambiente laboral.
Esta situación se puede ver relacionada con los resultados de la Universidad de Georgia, que demostró que quienes realizan un ejercicio regular de mediana intensidad pueden aumentar su energía hasta en un 65 por ciento.