En Perú partió la reparación del tren internacional que une las ciudades de Arica y Tacna

tren arica tacnaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

El servicio está suspendido desde el 12 de marzo de 2012:

Las obras, distribuidas en ocho puntos críticos, comenzaron junto a la estación ferroviaria ubicada en el centro de la ciudad peruana.

Ocho puntos críticos ubicados en 40 kilómetros, todos ellos en territorio peruano, del trazado de 60 kilómetros que tiene en total el ferrocarril internacional que une las ciudades fronterizas de Tacna, en el sur de Perú, y Arica, en el norte de Chile.

Desde esta semana ese es el foco de trabajo de una treintena de operarios que iniciaron la reparación y remodelación de ese tren, que comenzó a operar en 1854 y que es uno de los más antiguos del continente.

El servicio está suspendido desde el lunes 12 de marzo de 2012. Ese día, lluvias y aludes de barro, asociados al “invierno altiplánico”, inundaron cauces habitualmente secos de quebradas y ríos, dañando rieles y puentes en la frontera de ambos países.

A lo anterior se sumaron problemas administrativos, económicos y el mal estado de la infraestructura.

Tres años y once meses después, el Estado peruano, que tiene a su cargo la operación y mantención del ferrocarril internacional, activó un proyecto para recuperarlo.

Previamente, en julio del año pasado, había adjudicado a la compañía de capitales españoles Idom Ingeniería y Consultoría un estudio de preinversión.

Ahora la primera fase de obras será ejecutada hasta mayo de este año y se denomina “Mantenimiento de la vía férrea del material rodante, para el reinicio del servicio de pasajeros del ferrocarril Tacna-Arica”.

La iniciativa fue anunciada hace dos semanas, en Tacna, por el ministro de Transporte peruano, José Gallardo Ku, quien explicó que el proyecto global, que también incluirá licitaciones, finalizaría durante 2016 y es parte de obras de mejoramiento vial en esa región peruana.

Aunque el servicio de pasajeros podría reanudarse durante el segundo semestre de este año, según se informó desde el gobierno regional de Tacna.

Para ello, una partida de rieles, de 1,7 kilómetros de extensión, fue enviada desde la ciudad de Huancayo, que está ubicada al este de Lima y tiene una de las principales estaciones del Ferrocarril Central Andino.

La inversión proyectada superaría los US$ 20 millones, la cual también incluirá locomotoras, vagones y las estaciones ubicadas en el centro de las ciudades de Arica y Tacna, donde se realizarán los respectivos trámites de extranjería.

Cuando reinicie sus operaciones, el ferrocarril se sumará a los vehículos particulares, taxis colectivos -cobran $4.000 por pasajero- y una flota de 60 buses -cuyos pasajes cuestan $2.000 por persona- como medios de transporte para viajar entre ambas ciudades.

El ferrocarril es paralelo a la carretera que une las dos ciudades -Ruta 5, en Chile, y Panamericana, en Tacna- y cruza el límite internacional, o Línea de la Concordia, junto a los complejos fronterizos Santa Rosa, en Perú, y su vecino Chacalluta, en Chile.

Este último, según estadísticas de la gobernación provincial de Arica, registró durante el año pasado un total de 5.557.954 controles migratorios. Esto es, un 6,4% más que en 2013 y casi el triple que el paso Los Libertadores.

ACUERDO
En 1929, Chile y Perú establecieron que el ferrocarril tendría una estación en Arica.