¿Cómo evalúan los adultos la infraestructura ciclista para que los niños anden en bicicleta?
En diversas investigaciones se ha demostrado que las ciclobandas, o pistas para bicicletas segregadas de los vehículos motorizados, son las vías que mayor seguridad le otorgan a los ciclistas. Sin embargo, hasta ahora estos estudios no se habían enfocado en conocer cuáles son las pistas más seguras para los niños.
Por esta razón, la profesora de Transportes en la Universidad de Westminster y especialista en temas sobre ciclismo, Rachel Aldred, hizo una encuesta en la que les pidió a cerca de 2.000 adultos que viven o visitan Londres que escogieran, entre 10 opciones, cuál es la infraestructura que prefieren dependiendo si viajan con niños y cuál creen que es la más segura para que los niños anden solos en bicicleta.
Los resultados a continuación.
En el estudio, “Actitudes de los adultos hacia el ciclismo infantil: un estudio del impacto de la infraestructura”, se reconoce que preguntar por las preferencias de infraestructura ciclista es un poco limitado debido a que la infraestructura ciclista no es uniforme en la ciudad y en ciertos puntos se han hecho mejoras en el último tiempo.
No obstante, como no existen estudios similares ni tasas de uso de bicicleta por parte de los niños, permite tener una idea sobre cómo los adultos pueden incentivar estos viajes en sus hijos dependiendo de la infraestructura existente.
¿Cómo se realizó el estudio?
Las 10 opciones que se les presentaron a los adultos son: ciclobandas con obstáculos, ciclobandas en un costado de estacionamientos para autos, ciclobandas con un separador continuo de hormigón, ciclovías demarcadas solo con pintura, cruces en calles transitadas, calles en Zonas 30, pistas compartidas para buses y ciclistas, cruces con islas, rutas al interior de parques y calles sin ninguna demarcación ni segregación para ciclistas.
Estas opciones fueron evaluadas por 1958 adultos a través de una encuesta online que se realizó desde inicios de agosto hasta principios de octubre de 2014. Entre estos encuestados, un 60.4% eran hombres, mientras que un 39.2%, mujeres y un 61.0% dijo tener hijos.
En cuanto a la frecuencia en que los encuestados usan la bicicleta, tres cuartas partes de los encuestados aseguró que anda en bicicleta tres o más veces por semana. En cuanto a la frecuencia en que realizan esto acompañados por niños, un 79.1% dijo haber hecho esto al menos una vez, mientras que un 38.9% reconoció hacerlo a menudo.
Las 10 opciones de infraestructura evaluadas
Principales resultados
Entre las 10 opciones, las que obtuvieron una aprobación superior al 50 por ciento por los adultos fueron las ciclobandas con obstáculos (69%), las ciclobandas con un borde de hormigón (82%) y las ciclobandas que están separadas del tráfico por estacionamientos para autos (82%).
No obstante, las dos opciones que lideraron los resultados con un 90 por ciento de las preferencias son las rutas que se encuentran al interior de los parques y las Zonas 30.
En el caso de estas pistas consideradas seguras, las que alcanzaron una mayor aceptación para que los adultos circulen solos en bicicleta son las ciclobandas con obstáculos, mientras que las que destacaron para llevar a un niño en la bicicleta son las calles de las Zonas 30.
En tanto, las pistas mejor evaluadas por los adultos para andar con un niño de 8 años y de 12 años, los dos rangos establecidos para el estudio, son en ambos casos, las de los parques.
En contraste, las vías para ciclistas en las que los adultos manifestaron su mayor rechazo por la inseguridad son aquellas en las que no existe ninguna señalización ni demarcación para los ciclistas. Por este motivo, fueron aprobadas, en términos generales, solo por un 11 por ciento.
De esta manera, se confirman los resultados en cuanto a la sensación de seguridad que otorgan las ciclobandas y que ya han sido obtenidos en otros estudios, como en el realizado por la organización People for Bikes que concluyó que las ciclobandas fueron aprobadas por un 90 por ciento de los 332 ciclistas que recién estaban usando la bicicleta como un medio de transporte.
Conclusiones
Con estos resultados, que su autora Aldred evalúa como “interesantes” e “importantes” por dos motivos. El primero es porque estos resultados podrán contribuir a la literatura académica sobre las preferencias de los recorridos, tomando en cuenta el diseño de la infraestructura y cuáles son las actitudes de los adultos cuando se trata de “niños ciclistas”.
El segundo motivo es que ahora se podrá contar con una evidencia que si bien está aplicada sobre la situación en el Reino Unido, podrá guiar a las autoridades vinculadas a la planificación a investigar nuevos enfoques de diseño que involucren a los que podríamos denominar los futuros ciclistas urbanos.
El informe del estudio se puede descargar acá.