Taltal tendrá el segundo balneario artificial más grande del país
Por Ignacio Araya y Carlos Santana, El Mercurio.
En la II Región el MOP construirá cuatro proyectos de este tipo:
La playa contará con una extensión de 380 metros de largo, 70 metros menos que El Laucho, en Arica. En marzo parte la consulta ciudadana para validar esta obra.
El sector del borde costero ubicado bajo la hostería de Taltal -en la Región de Antofagasta- nunca tuvo un nombre definido. Al ser solo un roquerío donde rompen las olas de la bahía, el lugar era conocido como el punto intermedio de la costanera. Ese fue el sector escogido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ejecutar la segunda playa artificial más grande de Chile, solo detrás de El Laucho, en Arica.
El proyecto -enmarcado en el Plan de Borde Costero para la II Región 2015-2020- considera molos y enrocado para minimizar el efecto de las corrientes, y tendrá una extensión de 380 metros, con una inversión cercana a los $5.500 millones.
Además de este balneario central, también se mejorarán 1.600 metros del tramo entre Muelle Piedra y Tierra del Moro, se renovarán 200 metros del Balneario Municipal, y se implementarán servicios higiénicos y de apoyo en la playa Cifuncho, ubicada a 32 km al sur de Taltal.
Si bien durante este año se realizará el proceso de perfilado y diseño de los proyectos en esa comuna, para el alcalde Sergio Orellana es necesaria la opinión de los taltalinos, sobre todo en generar identidad con el nuevo balneario.
“Nunca fue considerada como playa viable, las olas son muy fuertes. Ojalá la comunidad entienda que ese es el sector más apropiado”, aseguró.
Para evaluar la solicitud, el gobierno regional tiene pensado consultar a los habitantes sobre las nuevas obras, paso a seguir durante marzo en la comuna. “Es posible hacer una consulta ciudadana para validar este proyecto”, agregó el director de Obras Portuarias de la región, Jorge Araya.
En la región
Mientras en Taltal recién se inicia la validación técnica, en julio partirán los trabajos para habilitar la playa artificial El Salitre de Tocopilla, el segundo balneario artificial en esa comuna. Este será el primero en construirse de las cuatro obras de este tipo anunciadas por el MOP en la región.
Contará con una moderna tecnología para crear su rompeolas, similar a la que se utiliza en Cancún. “Son dos geotubos (grandes bolsas de tejido geosintético) rellenos con arena y de 400 metros de largo que formarán el molo de abrigo de la playa”, dijo Jorge Araya.
“En el segundo semestre, el MOP licitará el diseño de playa La Chimba, ubicada en el sector norte de Antofagasta, y en marzo partirá el prediseño de playa Paraíso-El Cuadro, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad”, detalló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
En total, todas las iniciativas alcanzan una inversión de $25.300 millones y de ellos $5.300 millones son aportados por una minera. En promedio, la construcción de cada balneario demorará 20 meses.