Ministerio de OO.PP. pidió informe por nueva falla en puente Cau Cau
Por Marjory Miranda y Sebastián Roldán, La Tercera.
Corte en uno de los émbolos del sistema imposibilita el alzamiento del brazo sur. Es el tercer inconveniente registrado.
Una nueva falla en la construcción del puente Cau Cau, el primero de modalidad basculante del país, se detectó mientras se desarrollaban pruebas de sincronización de los brazos, ad portas a la marcha blanca que, según el seremi de Obras Públicas de los Ríos, Jorge Alvial, se realizaría en los próximos días.
Según informaron durante la tarde de ayer desde el MOP, se “trata de un corte en uno de los émbolos del sistema de levante, lo que imposibilita el alzamiento del brazo sur”.
A raíz de esto se citó para hoy, en las oficinas del ministerio, a la empresa contratista AZVI, a la de Asesoría de Inspección Fiscal Zañartu Ingenieros Consultores, y el regreso del director nacional de Vialidad, Mario Fernández, de su feriado legal.
En una declaración pública, el titular de esta cartera, Alberto Undurraga, señaló que “en una obra de esta envergadura, un inconveniente puede ser, un segundo genera mucha molestia, pero un tercero es inaceptable. He exigido a la Dirección de Vialidad que mañana (hoy) me entregue un informe con las soluciones y donde están las responsabilidades”.
La aclaración contradijo la versión entregada antes por el seremi Alvial, quien desmintió fallas, asegurando que el sistema instalado “es el que corresponde y funciona correctamente”.
Las irregularidades en la obra fueron denunciadas en la mañana de ayer por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien había solicitado una aclaración a la cartera desde el lunes sobre problemas en el puente. Según Sabat, “el día lunes recibimos información extra oficial, que indica que habrían cuatro rótulas, que están instaladas dentro del mecanismo del puente, que no se condicen con las señaladas en las bases del contrato”.
Durante su conferencia habitual de los martes, el edil recibió un llamado desde el MOP y luego de la conversación señaló que “nos contactamos con el ministerio a nivel central, porque la fiscalización se realiza desde ahí y nos corroboraron la información”.
La duda que quedó, señalan fuentes del municipio, es que la falla informada por el alcalde se refiere a una pieza diferente a la comunicada por la cartera durante la tarde, situación que podría aclararse tras la reunión de hoy, además del nuevo cronograma de la obra y su puesta en marcha blanca. Esta última ya había sido pospuesta: en octubre pasado se esperaba tener el viaducto operativo, a modo de prueba, en enero de este año.
El puente había sido noticia en enero de 2014, cuando se detectaron errores en la instalación de los brazos, y luego en el mes de mayo del mismo año, cuando en pruebas de levantamiento de las estructuras se rompió un perno que conecta con las rótulas.
Sobre el tema de las rótulas, Sabat comentó que “nos dijeron que se van a cambiar. No sé si estarán en Chile o vienen en camino, pero las piezas tienen unas especificaciones técnicas que son importantes para el funcionamiento del puente. Las que están puestas, no son las originales”.
El alcalde agregó que no se han realizado pruebas de carga en el puente y llamó a “investigar por qué la empresa no cumplió con el contrato establecido, porque a AZVI se le entregaron $ 1.800 millones más para solucionar todos los inconvenientes que existiesen”.
Desde la empresa a cargo de las obras, declinaron realizar declaraciones, asegurando que la vocería en torno a esta obra es del MOP.