Metro: 71% de la red dispone de ascensores para discapacitados
Por Judith Herrera, La Tercera.
Aún no se completa Plan de Accesibilidad, iniciado en 2012 junto a Senadis.
“Si uso (la estación) Moneda, sé que, por el dolor de piernas, al otro día no podré caminar”, relata Adriana Castillo (69), quien sufre de artrosis en ambas rodillas, lo que dificulta sus desplazamientos.
El último Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile se realizó hace poco más de una década, y arrojó que el 11,56% de la población de la Región Metropolitana vivía con algún tipo de problema físico. Adriana es, justamente, una de las personas que debe utilizar el Metro para poder trasladarse. Sin embargo, el 29% de la red todavía no posee facilidades de acceso para personas con movilidad limitada.
La empresa cuenta con cinco Líneas y 108 estaciones. De ellas, el 71% tiene ascensores (ver infografía). La Línea 1 y la Línea 2 son las que poseen la menor cantidad de estos servicios, ya que, de acuerdo a la información de la propia firma, no fueron diseñadas con ellos, debido a que en la época de su construcción aún no existía la legislación, consciencia ciudadana ni la tecnología para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad.
Por este motivo, en 2012 Metro lanzó un inédito Plan de Accesibilidad. En julio de ese año, la empresa instaló siete ascensores en la estación Los Héroes, de la Línea 1. Y en noviembre, la ex directora del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Ximena Rivas, señaló a la Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, que el organismo había firmado un convenio con Metro para implementar el plan. En esa ocasión se anunció que en 2015 las estaciones deberían tener un 100% de accesibilidad (ver infografía). “Se encuentra con mucha lentitud el cumplimiento del plan”, señala Clemira Pacheco, presidenta de la Comisión, agregando que reiterarán el oficio para saber cómo va el avance de la iniciativa.
Las organizaciones que buscan una mejor calidad de vida para las personas con capacidades limitadas critican la gestión de Metro, fundamentalmente en la falta de rapidez para instalar los servicios. Pamela Prett, directora de la corporación Ciudad Accesible, indica que “se sabe que un plan así demora años, más en una situación como la de la Línea 1, ya que no es sólo la construcción de un ascensor, sino que toda una infraestructura”. Pero subraya que “el tema es que se vaya cumpliendo el plan, y que exista una gestión de la empresa para mantener en buen uso los ascensores”.
Mientras, en la Fundación Nacional de Discapacidad, su director, Alejandro Henríquez, sostiene que “aquí la pregunta es clara: los usuarios de la Línea 1 y la Línea 2, ¿tienen menos derechos que aquellos de la Línea 4 o las nuevas líneas? Creo que ese es el razonamiento que debe tener la empresa, aunque también es una falencia de gestión por parte de Senadis”. Añade que “Metro debería marcar tendencias, es su responsabilidad mínima. Si ellos no lo hacen ¿entonces, quién? Lo mismo corre para Senadis”.
En el organismo de gobierno, su director, Mauro Tamayo, señala que “el plan, como se puede ver, aún está en desarrollo ya que cuesta mucho adaptar las estructuras, pero Metro ha demostrado que sí es posible”, reconociendo también que “se requiere tener las fechas claras, porque fue un compromiso del año 2012”.
Actualidad
En 2014, Metro continúo desarrollando el Plan de Accesibilidad en seis estaciones contempladas en la primera etapa del proyecto. En abril, en Rondizzoni (Línea 2), se construyeron dos elevadores; en noviembre, la estación Salvador (Línea 1) contó con la incorporación de cuatro ascensores, además de una escalera mecánica; y en diciembre, a las estaciones Ciudad del Niño, San Miguel, Universidad Católica y Manuel Montt, se les instalaron tres de estos servicios a cada una. Además, en la primera semana de febrero de este año se inauguraron cuatro elevadores en Las Rejas.
“Metro está trabajando para construir un servicio de transporte que sea accesible para todos sus usuarios, sin exclusiones”, indica Rubén Alvarado, Gerente General de Metro,. Además, hace un llamado a que “los santiaguinos y usuarios de Metro cuiden los ascensores y respeten su uso preferencial”. Aunque todavía no hay fechas concretas, se espera que este año continúen las mejoras.
Al menos los plazos están claros: a partir del 11 de febrero de 2018, todas las estaciones de Metro deberán contar con accesibilidad, según lo estipula la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad: “Todos los edificios de uso público o que presten un servicio a la comunidad deberán ser accesibles y transitables sin dificultad para personas con discapacidad, especialmente con movilidad reducida. Esto es extensible a los accesos a los medios del transporte público de pasajeros”, dice la norma.
Para Adriana Castillo, aquella usuaria con dolor de rodillas, la necesidad de que en el futuro existan elevadores en todas las estaciones es fundamental: “A mí no me sirve que tal o cual tenga ascensores. ¿Qué saco con llegar a una que los ofrezca, si en la que me bajo no hay?”.