Expertos afirman que diseño de ciclovías no influye en atochamientos
Por Judith Herrera, La Tercera.
Autoridades habían indicado el lunes que en algunos casos, estas vías exclusivas generaban congestión.
El primer lunes de marzo se registraron pocos episodios de congestión vehicular en las distintas vías monitoreadas de la capital. Desde la Prefectura de Tránsito de Carabineros y la UOCT, relacionaron el atochamiento producido en una de las calles -la avenida Miguel Claro, en Providencia- con la presencia de una ciclovía, debido a que existe sólo una pista para automóviles, ya que en febrero se construyó una vía de bicicletas.
Al respecto, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, comentó que “la incorporación de nuevas ciclovías no implica necesariamente eliminar pistas destinadas al automóvil particular, sino eliminar líneas de estacionamientos o aprovechar espacios públicos”. Y agregó que “las congestionadas calles de Santiago no resisten más autos, pero sí se puede optimizar el espacio con el uso de un medio de transporte eficiente y limpio como la bicicleta”.
Hernán Silva, experto en transporte sustentable de la Universidad Mayor, sostuvo que “claramente las razones asociadas a la congestión son más complejas que atribuirlas a las pocas ciclovías existentes”. También añadió que “la ciclovía en Miguel Claro antes era una línea de autos estacionados. Con o sin ciclovías, la calle funciona de igual forma”.
El especialista en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, dijo que “la principal causa de la congestión es el aumento del parque automotriz. Echarle la culpa a las ciclovías es hipócrita”. Aun así, el experto subrayó que es necesario “tener un respaldo más sólido al diseñar las nuevas ciclovías, una investigación empírica antes de construirlas”.