Comisión de Economía de la Cámara aprueba liberar por dos horas estacionamiento en malls
Por María José Tapia B., El Mercurio.
Proyecto fue votado el lunes en esta instancia legislativa, pasará a la Sala y después al Senado:
Iniciativa propone, además, cobrar solo por el tiempo que efectivamente se utilizó. El comercio dice que la medida es excesiva y discriminatoria.
Un paso relevante dio esta semana el proyecto de ley que limita el cobro de estacionamientos en centros comerciales, supermercados y servicios de salud. La comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la iniciativa -presentada en noviembre por la bancada DC-, despachándola para ser vista la próxima semana por la sala de la Cámara.
Actualmente, solo un tercio de los centros comerciales del país cobran por el uso de estacionamientos. En 2012, tras cuestionamientos del Sernac, los operadores y el Gobierno formaron una mesa negociadora, en la que se reconoció el derecho de los malls a cobrar, pero se acordó que la primera media hora de uso fuera gratuita. Si bien gran parte de los centros comerciales cumplió, parlamentarios oficialistas decidieron plasmarlo en una ley.
La iniciativa aprobada establece que los estacionamientos en las clínicas, hospitales, malls , supermercados, strip centers y entidades similares serán gratuitos durante las primeras dos horas sin condición alguna. Inicialmente, el proyecto planteaba gratuidad por los primeros 30 minutos, extendibles a dos horas con boleta; ahora -ante los cuestionamientos de los malls respecto de la complejidad del cobro vía comprobante- se dejó fijo en dos horas sin condición.
Además, se establece que en el caso de los centros de salud, el estacionamiento será gratuito mientras se extienda la urgencia.
El documento determina que de extraviarse el comprobante de ingreso, el mall no podrá cobrar una tarifa predeterminada, sino que tendrá que consultar los registros de entrada del auto.
En esa línea, el proyecto termina también con el fraccionamiento horario -pagar dos horas si uno utilizó, por ejemplo 01:31- y solo se podrá cobrar por el tiempo realmente utilizado. Esto se extiende a los parquímetros establecidos en la vía pública. “Además de la gratuidad de las primeras dos horas, se termina con el fraccionamiento y con los cobros por tiempo no utilizado”, aseguró el diputado DC, Marcelo Chávez. “La relevancia es que estamos dando una solución a este abuso cotidiano que afecta a los ciudadanos, a través de una ley”, complementó el presidente de la comisión de Economía, Fuad Chahin.
Golpe para el sector
Los malls reaccionaron con sorpresa al enterarse de la aprobación de la iniciativa en la comisión de Economía. Según explica el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, la media hora inicial aparecía como bastante sensata, ya que permitía, por ejemplo, realizar trámites cortos, como pagar una cuenta o devolver un producto o ir a dejar a alguien, pero las dos horas son excesivas. “Esto es un golpe fuerte para la actividad, ya que hay inversiones detrás y costos a cubrir. Esto se va a prestar para abusar y, finalmente, nadie pagará, porque gran parte de los usuarios están menos de ese tiempo”, explicó. Añadió que es discriminatorio, porque la legislación solo se aplica a dos industrias, pero deja afuera a los parquímetros.
Melero reiteró que el cobro tiene una razón de ser. De hecho -según un reporte presentado por la industria ante los parlamentarios- el tercio de malls que cobran en Chile están ubicados en zonas donde existe una densidad alta de comercio y oficina, por lo cual se hace necesario tener una tarifa para que los clientes no hagan mal uso de los espacios, junto con poder cubrir los costos asociados al servicio, tales como vigilancia y barreras automáticas, entre otros. “Las dos horas son discriminatorias y excesivas. No hay ningún límite”, enfatizó.
En tercer lugar, el dirigente cuestionó el hecho de que no existan tramos de cobro. “El que se cobre por minuto va a generar problemas serios para las máquinas, ya que deberán contar con mucho menudeo”.
Asegura, por ejemplo, que los aparatos tendrán que dar vuelto por $623, lo que podría dificultar el trabajo del mismo proceso logístico de traslado de valores. “Se puede definir un cobro por cinco, diez minutos, cifras más enteras que faciliten la operación”, añade.
Una vez aprobada por la comisión, la iniciativa pasa ahora a la Sala. Trascendió que es probable que se vote el miércoles. En la industria de centros comerciales esperan que se pueda perfeccionar en las instancias que restan.
Trámite
El próximo miércoles, el proyecto sería votado por la Sala para luego pasar al Senado.2007 Ese año, Parque Arauco se convirtió en el primer gran shopping center en empezar a cobrar por los estacionamientos.
40% de los centros comerciales que operan en la Región Metropolitana son pagados. Eso implica que de un total de 32, 13 son pagados.
$1.300 por hora es la tarifa más alta que cobra un mall por estacionar. Se trata de Mall Paseo Arauco Estación, una diferencia de 650% con el recinto más económico, ubicado en Copiapó, según reporte de gremio.
Formatos más pequeños ganan terreno entre los operadoresLos grandes centros comerciales parecen estar cediendo terreno a formatos menos tradicionales. Si antes los grandes operadores se centraban en levantar proyectos de amplio metraje, ahora su foco está en outlets , strip centers, power centers , entre otros. De hecho, estos desarrollos están ganando cada vez más terreno en los ingresos de los retailers .
En 2014, Parque Arauco solo incorporó dos outlets y tres strip centers a su operación en Chile. Según señalaron en sus balances, la superficie arrendable de este tipo de formatos creció 67,9% en el período. Así, hoy el 9,8% de sus ingresos consolidados se relaciona con esos comercios.
En el caso de Cencosud, el 23% de los locales que administran son power centers , es decir, menores a los 35 mil metros cuadrados. De hecho, en Chile gran parte de la operación dice relación con ese formato. Solo tienen dos grandes malls : Alto Las Condes y Costanera Center.
Fuentes de la industria aseguran que esta es una tendencia que se está dando a nivel de sector y que responde a varios aspectos. El primero dice relación con la dificultad para levantar grandes inmuebles, ya sea por la falta de terrenos o por la obtención de permisos y apoyo ciudadano. “Entendiendo la necesidad de cercanía y comodidad de los usuarios, los centros comerciales han desarrollado strip centers que requieren una inversión menor y son más amigables con la comunidad”, destacan.
Principales centros comerciales del país recibieron casi 500 millones de visitas durante el 2014Aunque la desaceleración del consumo impactó directamente las ventas del comercio durante 2014, la asistencia a los centros comerciales no vivió una situación similar. Según las cifras de los principales operadores de la industria, la concurrencia a los malls continuó al alza el año pasado, llegando a casi 500 millones de personas durante la temporada, lo que implica que cada habitante asistió -en promedio- 29 veces a algún shopping center del país en el período, lo que equivale a más de dos veces en un mismo mes.
La cadena que tuvo más concurrencia fue Mall Plaza. Con 14 establecimientos, la firma recibió a 218 millones de personas en Chile, lo que supera en 5,1% los 207 millones de 2013. “Esta variación se explica parcialmente por la positiva recepción del público a Mall Plaza Egaña, que inició su operación a fines de 2013”, explicó la compañía en sus balances. Añadieron que el resultado también estuvo impulsado por el buen desempeño del resto de sus operaciones. En los malls que administra fuera del país, el avance en el número de asistentes fue bastante más considerable: aumentó en 45% en Colombia y tuvo un repunte de 10,6% en Perú.
Parque Arauco fue el segundo operador en captar clientes. Si bien desde la compañía optaron por no dar una cifra, fuentes de la industria aseguran que sus shopping centers en el país recibieron a más de 150 millones de visitantes.
Les siguió Cencosud. Los malls del holding de Horst Paulmann captaron a 115 millones de personas. Al igual que Mall Plaza el incremento fue de 5%.
En la compañía aseguraron que tal alza respondió a un comportamiento estable por parte de los centros comerciales que administran. Esto, con excepción de Costanera Center, que siguió consolidándose, creciendo a tasas de dos dígitos. De hecho, según una presentación del retailer a septiembre, las visitas al mall de Providencia venían creciendo 15%, totalizando más de 31,5 millones de personas en el año.
Con todo, los tres operadores recibieron a 483 millones de personas en el ejercicio, cifra que -a nivel industria- sería bastante superior si se considera, por ejemplo, que en 2012 operadores como Espacio Urbano de Walmart captaban cerca de 60 millones de personas.