Congestión adelanta hora punta: hay 30 mil autos más en las calles antes de las 7:00 hrs.
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Flujo vial de ayer creció 14% más que el lunes y es 2,4% mayor que marzo del año pasado
Expertos señalan que tendencia confirma que se deben establecer horarios escalonados de ingresos a clases en colegios y universidades de la capital.
Más de un millón 300 mil vehículos (81% del parque total) circularon ayer en Santiago en la hora punta. La cifra es mayor en 120 mil motorizados respecto al volumen de automóviles que transitaron por la capital en marzo del año pasado.
Pese a que el flujo es mayor, la congestión aún no ha mostrado episodios críticos en zonas que, tradicionalmente, se atestan durante las mañanas.
Según estimaciones de la Subsecretaría de Transportes, esto se debe a un cambio de conducta observado entre los automovilistas: de los conductores que transitaron en la hora punta mañana, el 17% (alrededor de 221.000) optaron por salir de sus casas antes de las 7:00 horas.
Si bien la mayoría (82%) lo hizo entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, el número representa un cambio de conducta respecto de otros años, cuando un pequeño porcentaje optaba por salir a esa hora para no enfrentar el taco.
“Durante la semana hicimos un fuerte llamado a las personas para que adelantaran sus viajes. Eso fue bien recibido por los automovilistas y nos habla de que se hizo caso al llamado. Todavía falta que ingresen universidades, que van a poner más presión al sistema en general. Esperamos que se mantenga esta tendencia de adelantar viajes”, explica el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
Para el doctor en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, la tendencia se profundizará a medida que el parque, y por ende la congestión, sigan incrementándose.
“La gente cada vez más ocupa rutas alternativas y congestiona la red secundaria. También los conductores le hacen el quite al taco cambiando la hora del viaje y el efecto se observa con un anticipo de la hora punta y una extensión hacia el final”
Muñoz sugiere “que se segmenten los horarios de ingreso. Por ejemplo, en las universidades, adelantando módulos a las 8:00 horas. Esos estudiantes son más autónomos y se puede hacer”, plantea el académico.
Comparte su opinión la ingeniera en Transportes de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga. “La hora punta no ocurre a la misma hora en toda la ciudad. Hay sectores en que es mucho más temprano que en otros, eso depende de la hora que uno sale de la casa. De todas formas, los tiempos se van extendiendo. Eso puede achatar las curvas de la congestión, pero cuando ésta aumenta mucho deja de haber punta. Eso sucede en Londres, donde se aplica la tarificación vial por congestión durante todo el día”.
En su opinión, en Santiago “tendría un beneficio al segregar los horarios de ingreso a clases, sobre todo con estudiantes de enseñanza media, porque son un grupo más concentrado en tiempo y espacio”.
El académico de la misma casa de estudios, Leonardo Basso, concuerda con el ingreso parcelado de actividades. “Eso sirve para aumentar la duración de la congestión y, por lo tanto, aplanar el peak . A su juicio, el horario punta adelantado no debiese sostenerse por mucho tiempo. “La gente estaba previniendo porque hay muchos arreglos aún, pero la situación debiera estabilizarse en un par de semanas. El aumento del parque explica el cambio de a poco”, afirma.
17% de los 1,3 millones de vehículos que salieron ayer en la hora punta circularon entre las 6:00 y las 17:00 horas. 41% lo hizo entre 7:00 y 8:00, y el 42% restante entre 8:00 y 9:00.
2,3% más vehículos se han observado en marzo de este año respecto del mismo mes de 2014.
14% más flujo hubo ayer, en comparación con el lunes, por el ingreso a clases de 750 mil estudiantes.
”Hicimos un fuerte llamado a las personas para que adelantaran sus viajes. Eso fue bien recibido por los automovilistas”.
CRISTIÁN BOWEN Subsecretario de Transportes
”Los conductores le hacen el quite al taco cambiando la hora del viaje. El efecto se observa con un anticipo de la hora punta y una extensión al final”.
JUAN CARLOS MUÑOZ Doctor en Transportes UC