Malls afirman que iniciativa para estacionar gratis es inconstitucional
Por M. Bustos y P. Moreno, La Tercera.
Parlamentarios presentaron un proyecto de ley para que aparcar en centros comerciales no tenga costo las dos primeras horas.
Esta semana, la Comisión de Economía de la Cámara aprobó un proyecto de ley que busca otorgar gratuidad en los estacionamientos de los centros comerciales por las dos primeras horas. La iniciativa, impulsada por un grupo de diputados de la DC, ha generado profundo debate sobre sus efectos.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, señaló que el proyecto no beneficia a la locomoción colectiva. “Al estar dando esta gratuidad, lo único que se hace es incentivar el uso del automóvil. Es contrario a las políticas públicas”.
Para el diputado Fuad Chahín, uno de los impulsores del proyecto y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, el pago de estacionamiento en los centros comerciales “es un abuso”.
“Ellos pagan menos contribuciones por ese terreno, ya que se entiende como un servicio anexo, el que están obligados a prestar. Sin embargo, han transformado los estacionamientos en una actividad comercial independiente”, describió el parlamentario.
Al respecto, Melero, señaló que el proyecto “no tiene ninguna justificación y que imponer la gratuidad constituye un gravamen importante sobre nuestra actividad”.
El dirigente gremial agregó que la medida sería inconstitucional, ya que “es un espacio privado, y esto impediría a los centros comerciales usar y administrar este espacio como ellos quieran. Además, la ley en ninguna parte prohíbe el cobro”.
Chahín rechazó esta postura y recalcó que “en absoluto, no es inconstitucional, porque no es cualquier propiedad privada, es un servicio anexo a uno principal”.
Impulso de paraderos
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que no está en contra del proyecto, pero que “hemos señalado en el Congreso que si se va adelante con esta iniciativa, se debe incluir alguna medida complementaria para fortalecer el transporte público, como por ejemplo una entrada en centros comerciales para este tipo de locomoción”. Esto, especialmente, porque “no parece ser una medida que tenga un efecto en términos de desincentivar el uso del auto”.
Para Hernán Silva, especialista de transporte sustentable de la U. Mayor, la iniciativa va por el camino correcto, aunque “es incompleta”. Agregó que “en muchos países europeos no se paga por el estacionamiento”, y estimó que debe “mejorarse la accesibilidad entre los paraderos y los centros comerciales, además del acceso con bicicletas”.