Bicicletas: Gobierno afina proyecto de ley para regular su circulación
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Vehículos de dos ruedas circulan por aceras u otros espacios de forma irregular
Pese al auge de este modo de transporte sustentable, que se expresa en una cotidiana congestión en ciclovías, las bicicletas están casi ausentes de la Ley de Tránsito actual.
Pablo Torres se define un “asiduo” de la ciclovía de calle Rosas, en el centro de Santiago. Vive en el barrio Brasil y, desde hace casi un año, se va conejeando hasta alcanzar esta pista y llegar a su trabajo en una repartición pública, ubicada en el centro.
“Yo antes usaba la micro. Y si había mucho taco, me iba en auto. Ahora ahorro muchísimo y solo voy en auto al supermercado o cuando salgo de Santiago”, afirma.
Sin embargo, esta alternativa beneficiosa para Pablo comenzó a cambiar hace un año. Ahora, un viaje que demoraba 10 minutos llega hasta a 20 o más. “Se ha llenado de ciclistas y cuesta andar sin parar mucho. A veces son igual de violentos que los automovilistas. Te pegan con el codo para pasar primero, se necesita más cultura vial para todos los medios”, lamenta.
Lo que explica este ciclista es cotidiano en varias ciclovías de Santiago, donde se producen altos niveles de congestión. Tanta, que usualmente se desborda a las calzadas y a las veredas.
Según estimaciones del Ministerio de Transportes, a diario se realizan 700 mil viajes en bicicleta, lo que representa cerca del 10% de los desplazamientos diarios que se realizan en el Gran Santiago.
La resolución al problema podría venir de la mano de más infraestructura. De los 252 kilómetros actuales de vías, los planes municipales y de la intendencia podrían incrementar a 380 los kilómetros hacia 2017. De hecho, el gobierno regional ya trabaja en 60 kilómetros para generar 12 conexiones entre ciclovías que hoy no están unidas.
Para el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, el casi millón de viajes en bicicletas cada día en Santiago “significa la irrupción masiva, es un nuevo modo de transporte, puesto que la bicicleta es usada mayoritariamente para trasladarse a centros de estudio o trabajo. Por lo mismo estamos impulsando fuertemente la infraestructura, fomentando el uso de sistemas de bicicletas públicas y prontamente ingresaremos un proyecto de ley que moderniza la Ley de Tránsito para hacerla más efectiva frente a esta nueva realidad de transporte urbano”, explica.
Entre las novedades que se impulsarían en la modificación legal está el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, el uso preferente que tendrá en algunas arterias y disposiciones como la distancia de un metro y medio de los automóviles para adelantarlas o sobrepasarlas (de lo contrario, generan espacios de succión de aire que pueden desestabilizar a los ciclistas). También se piensa en la configuración de “bicibox” o espacios preferentes para las bicicletas antes de los cruces peatonales semaforizados, para que ellas salgan antes que los vehículos motorizados frente a una luz verde. Así se vuelven más visibles y, por ende, se reduce el riesgo de atropellos o choques.
Reducción de velocidad
Una de las inquietudes que han manifestado las organizaciones ciudadanas que fueron consultadas para esta modificación legal es la reducción de la velocidad en zonas urbanas de los 60 km/h actuales a 50 km/h. Así, Chile se podría equiparar al estándar que se usa en el resto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“Es importante que defina un espacio preferencial, ni siquiera exclusivo, pero sí preferencial para la bicicleta. Que tenga preferencia en alguna pista y los vehículos motorizados deban respetarla por ley. Que todas las intersecciones estén normadas, para otorgar seguridad efectiva a los ciclistas en los cruces, que es donde más se producen accidentes”, dice Amarilis Horta, directora de la organización civil Bicicultura.
Razones del augeCambio cultural Según Horta, antes la bicicleta significaba pobreza, “hoy gracias al trabajo de la sociedad civil organizada es bien visto moverse en bici”.
Transantiago “Nos obligó a todos a repensar la forma de irnos a nuestros destinos habituales, lo que le abrió una oportunidad a la bicicleta. Pero esto no habría sido posible, sin una mínima base de infraestructura”
Comercio El Tratado de Libre Comercio con China permitió la comercialización de bicicletas a bajo costo: llegan 650 unidades anuales.