La bicicleta es el medio más eficiente para moverse en Santiago según la MEMT 2015
Durante la hora punta de esta mañana se realizó la 8ª Medición de Eficiencia en Medios de Transporte (MEMT) en Santiago, una medición que compara los tiempos de viaje en seis modos de transporte -bicicletas, caminando, transporte público, moto, intermodal y automóvil- desde ocho comunas de Santiago hasta un mismo destino.
Este año la medición se realizó iniciando los recorridos desde Ñuñoa, Macul, Santiago, Vitacura, Recoleta, La Florida, Maipú y Quilicura, hasta llegar a las oficinas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en Providencia (Santa Beatriz 319), el mismo destino de mediciones anteriores.
Entre los usuarios contó con el intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien viajó en un bus del Transantiago; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien hizo el recorrido en bicicleta; y el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien se trasladó en metro.
A continuación los resultados y más detalles sobre cómo se realizó la medición.
Según los resultados, la bicicleta resultó ser el medio de transporte más eficiente debido a que presentó los menores tiempos de viajes en 5 de los 8 recorridos y solo en recorridos puntuales fue superado por las motos con diferencias de no más de 2 minutos. Esta situación se dio en los viajes desde Ñuñoa, con una diferencia de 2 minutos, desde Vitacura, con 1 minuto, y desde Maipú, con 2 minutos.
En comparación con la medición de 2014, los tiempos de viaje en micro aumentaron, mientras que en el metro disminuyeron.
La medición fue organizada por la Asociación Vive la Bici y el Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC) y contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, el colectivo Muévete Santiago, la Asociación de Motoristas Pro Chile (Amproch), Automovilistas Unidos de Chile (AUCH) y el Departamento de Ingeniería de Transportes y Logística de la Escuela de Ingeniería de la PUC.
De acuerdo a los organizadores, se escogió realizar la medición durante la hora punta de un día martes de marzo por dos motivos que fueron recomendados por la UOCT. En primer lugar, porque es en las mañanas de lunes a miércoles cuando más gente sale a hacer trámites y, en segundo lugar, porque es en la segunda semana de marzo cuando la gran mayoría de los colegios retoman las clases.
En este mapa se pueden ver los lugares de inicio de los 8 recorridos.
Fuentes: Muévete Stgo y VIII Medición de Eficiencia en Medios de Transportes (Facebook).
Pingback: Bicis: Por qué bajarse de la banqueta es un acto político | La Mancha Gris()