Circulación de vehículos sin patentes por las autopistas subió más de 30% en un año
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Hubo cerca de 20 millones de pasadas por pórticos tag:
Concesionarios pidieron al Gobierno dejar sin efecto ley que permite tránsito de autos nuevos sin placa por cinco días.
Veinte millones de pasadas por pórticos de autopistas acumularon los vehículos sin patente, según estimaciones de las autopistas urbanas concesionadas que funcionan en Santiago (Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte) durante 2013, que corresponde a los últimos datos disponibles.
La cifra muestra un crecimiento estimado en más de 30% respecto de lo que se daba en 2012, lo que, según los concesionarios, confirma que la circulación de vehículos sin placas por más de cinco días se ha extendido, sin control.
Estos traslados representan, en promedio, hasta 2,5% del total de viajes por las autopistas.
Fuentes de la industria señalan que ello coincide con el aumento del parque vehicular y el paro del Registro Civil en 2013.
De acuerdo a Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, la circulación de automóviles sin patente y con factura de compraventa, por espacio de cinco días, es un beneficio que existe en pocos países del mundo. “Es una situación compleja y preocupante. Es una manifestación adicional de que el sistema de free flow (pórticos) pueda no ser sustentable en el futuro. Le hemos propuesto una modificación legal al Ministerio de Obras Públicas para que no se circule sin patente. Eso le da más seguridad y se da en todo el mundo así”.
Desde el MOP, el coordinador de concesiones, Eric Martin, dice que la circulación de automóviles sin patente preocupa por un tema de seguridad. “Si un automóvil en esa condición fuera responsable de un accidente, podría darse a la fuga y las posibilidades de identificarlo serían mínimas. El llamado, por lo tanto, es que las personas circulen por las vías públicas, sean concesionadas o no, con sus placas patentes en lugar visible para tranquilidad de ellos y de peatones y automovilistas”.
Con esta visión concuerdan las empresas. Nelson Molina, gerente de seguridad vial de Costanera Norte, explica que los vehículos sin patente abren una ventana para hechos delictuales. “Es el caso de los automóviles utilizados para delinquir, los cuales al no usar placa patente, no es posible identificar a sus conductores, quedando los delitos impunes”.
El gerente comercial de Autopista Central, Víctor Montenegro, especifica que la ley solo permite la circulación por cinco días para viajar a adquirir la patente, no para otros fines. “Un vehículo sin placa no tiene seguro. Si choca con terceros, los afectados no están protegidos y, asimismo, el control de Carabineros se dificulta. La gente además circula sin la factura de compra venta, lo hacen con la guía de despacho y eso no sirve”.
2.000
vehículos circulan al día sin patente por la Autopista Central.
2,5%
de viajes se realizan, en promedio, sin patente. Lo mismo pierden las empresas.
2013
fue el año de mayor crecimiento de autos circulando sin patente.