El mayor astillero de Valdivia emplaza a constructora a abrir el Cau Cau en seis días
Por Iván Martinic, Óscar Riquelme y Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Asenav advierte a la española Azvi que, de lo contrario, iniciará acciones legales:
Paralizado en posición horizontal por una falla en su sistema de levante, el inconcluso puente impide el paso de las embarcaciones que la compañía construye o repara.
La polémica construcción del puente Cau Cau, el primero de tipo basculante en Chile, sumó ayer un nuevo conflicto luego que uno de los mayores astilleros del país emplazara públicamente a la empresa responsable de la obra a abrir el viaducto en seis días, o de lo contrario iniciará acciones legales en su contra.
Publicado como carta abierta en el diario local, el ultimátum del astillero Asenav a la compañía española Azvi obedece a que el río Cau Cau es la única vía de ingreso o salida de las embarcaciones que la primera atiende o construye en su planta ribereña del Calle Calle.
Por ello, así como por el constante paso de naves de turismo, el Cau Cau fue concebido como un puente basculante, cuya apertura permitiera el paso de naves mayores.
Sin embargo, a más de tres años del inicio de las obras, el Cau Cau aún no entra en funciones. Si bien su obra gruesa está casi terminada, el 24 de febrero sufrió la rotura de una pieza del mecanismo de levante del brazo sur, lo que hoy lo mantiene cerrado y paralizado. Así, ninguna embarcación de más de siete metros de altura -medidos desde la superficie del río- puede pasar bajo el viaducto cuyo costo actual bordea los $18.500 millones.
Quienes conocen el conflicto explican que Asenav tiene un cronograma de trabajo que debe compatibilizar tanto la construcción de navíos como el mantenimiento periódico de otros. Esta última tarea sufrió varias interrupciones en 2014, añaden, por la instalación de los brazos levadizos del Cau Cau, proceso que comenzó en junio y que debía concluir con la fallida prueba del 24 de febrero.
Otras fuentes afirman que Asenav se retrasó con una prueba realizada el año pasado (ver infografía), lo que le impidió a Azvi avanzar con sus faenas durante varios días.
Según la carta abierta de Asenav, “las incomprensibles deficiencias técnicas y constructivas” de Azvi, así como los “incumplimientos de sus compromisos”, afectan “en forma muy seria el normal desarrollo de nuestras actividades, con graves perjuicios económicos”.
Juan Alfredo Lacassie, gerente de Azvi Chile, replicó ayer que Asenav se expresa “en términos bastante poco afortunados” y descartó que su empresa se vea intimidada por el anuncio de acciones legales. “Que Asenav haga lo que estime conveniente (…) Si necesita pasar un barco por el río, lo tiene que hablar directamente con la inspección fiscal de la obra”, enfatizó.
Lacassie insistió en que Azvi realiza “todos los esfuerzos” para entregar el puente, que cumplirá su contrato con el Ministerio de Obras Públicas y que no desean causar problemas, pero que “carta más o carta menos, Asenav no tiene nada que ver en lo que estamos haciendo”.
El nuevo foco de conflicto llevó a que el seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Jorge Alvial, se reuniera en la tarde de ayer con representantes de Asenav. Alvial declinó referirse al ultimátum del astillero y solo confirmó que se evalúan nombres de consultores internacionales que se incorporarán al diagnóstico final del puente.
Sanción
El MOP abrió un proceso para sacar a Azvi de su lista de contratistas. La empresa planea apelar.