Usuarios de portal de viajes califican al aeropuerto AMB como el 7° peor del mundo

encuesta usuarios aeropuertos del mundoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Encuesta 2014 del sitio web eDreams a 18.200 viajeros internacionales:

La concesionaria SCL, que administrará el recinto hasta el 30 de septiembre, señaló que este resultado “le sorprende”, ya que otras mediciones lo ubican como uno de los líderes de la región.

Es la primera vez que el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (AMB) aparece mencionado en el ranking que elabora uno de los mayores portales de viajes del mundo, pero no lo hizo precisamente en términos positivos.

Porque en el listado que el sitio español eDreams publicó recientemente con los 10 mejores y los 10 peores terminales aéreos con más de 9 millones de pasajeros al año, el recinto de Pudahuel quedó sorpresivamente ubicado en la séptima peor ubicación.

El ranking se elabora con las opiniones de 18.200 usuarios a nivel mundial que opinan sobre los aeropuertos que han visitado en Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica. Los mismos que le dieron al recinto de Düsseldorf, Alemania, la mejor puntuación: un 4,42 de un máximo de 5. Además, se ubicó en el segundo lugar en la categoría bares y restoranes y en el quinto por sus salas de espera.

Los pasajeros destacan lo agradable que resulta transitar por sus instalaciones y destacan su limpieza, organización y “controles efectivos, a pesar de la gran cantidad de viajeros que pasan” por este, según eDreams.

Sorpresa por resultado

Santiago, en cambio, se ubicó en el otro extremo. Si bien eDreams no entregó detalles del porqué quedó como el séptimo peor evaluado -pese a haber sido solicitado por este medio-, sí hay luces de lo que los pasajeros toman en cuenta para calificar bien o mal un recinto aeroportuario.

En el caso del peor evaluado del mundo, el internacional de Río de Janeiro, los visitantes citan problemas con el extravío de equipaje, desorden, “largas colas en el check in y salas de embarque con poco que hacer”.

Al respecto, la concesionaria SCL manifestó que “sorprende el resultado, considerando que los diversos rankings que miden calidad de aeropuertos, como así también otros organismos internacionales, han reconocido constantemente al Aeropuerto de Santiago como uno de los líderes de la región”.

SCL recordó que durante 2013 y la primera parte de 2014 se desarrollaron las obras de ampliación -llamada Fase 1- que, entre otros elementos, consideró la construcción de 7.700 metros cuadrados adicionales.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, en cambio, el resultado era esperable. “La verdad es que estar calificados como el séptimo peor aeropuerto no me sorprende tanto. Hay que confiar que en el proceso de construcción del nuevo aeropuerto cumpla los plazos estipulados y así tengamos un recinto como le corresponde a un país con nuestro nivel de desarrollo”.

Los problemas de AMB

Yunis señaló que un factor que está perjudicando a AMB es el espacio, ya que fue diseñado para 9 millones de pasajeros y debió ejecutarse sobre la marcha un plan para ampliarlo a 16 millones ante la evidente saturación de sus instalaciones.

También mencionó que “muchas veces, la calidad del servicio es mala, porque (por ejemplo) hay poco personal para el control de pasaportes. El caso máximo es el de los taxis -que circulan en el aeropuerto sin autorización- y que sigue sin resolverse. De hecho, acabo de salir y se me aparecieron varios taxistas. Eso no puede ser”.

Precisamente, este es un problema que no ha logrado solucionarse pese a un plan impulsado por la intendencia metropolitana que privilegia el transporte oficial.

Con todo, pese a las deficiencias del aeropuerto capitalino, desde la Asociación de Concesionarios (Copsa) afirman que si bien Arturo Merino Benítez ha sufrido problemas asociados a la estrechez de su infraestructura y la existencia de los taxistas ilegales, “el aeropuerto está muy bien conceptualizado en el mundo”.

Octubre
Ese mes asume el concesionario Nuevo Pudahuel, que deberá construir un nuevo terminal internacional para 30 millones de pasajeros al año y remodelar el sector nacional.