Ventas de vehículos se desploman a menor nivel en más de cuatro años
ANAC explicó el descenso por las menores expectativas de los consumidores, que habrían decidido posponer sus compras.
Por primera vez desde agosto de 2010 las ventas de vehículos nuevos estuvieron por debajo de las 20 mil unidades, ya que en febrero éstas alcanzaron sólo a 18.233, de acuerdo con las cifras entregadas ayer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Esto representa un retroceso de 29,1% comparado con el mismo mes de 2014, con lo cual el acumulado para el ejercicio muestra una baja de 29,7%.
En el gremio automotor explicaron que este resultado se debe principalmente a las menores expectativas de los consumidores, que los llevaría a posponer la decisión de compra de un auto.
Esta situación llevó a las empresas del sector a activar, ya desde hace un año, ajustes en sus pedidos de producción a fábrica, que suelen colocarse con una antelación de entre cuatro y seis meses, “por lo cual es lógico que las unidades importadas experimenten una baja”, dijeron.
Por marcas
Chevrolet, perteneciente al holding General Motors, recuperó el primer lugar entre las marcas más vendidas, posición que perdió temporalmente en enero, cuando fue superada por la coreana Hyundai, que en febrero quedó relegada a la cuarta posición tras Kia y Suzuki.
De las diez marcas que más han vendido en estos primeros dos meses, siete son asiáticas.
En área de alta gama, aunque no de lujo, Mercedes-Benz y BMW se ubicaron en la casilla 17 y 21, respectivamente, dentro de las más 60 marcas de vehículos livianos que se comercializan a nivel local.
Mercedes-Benz superó a firmas con vocación más masiva como Citroën, Fiat y Great Wall, mientras que BMW hizo lo propio con Chery y Honda.
Impacto en buses y camiones
En el caso de los buses, la comercialización cayó 54,7% en doce meses, mientras que en lo que va del ejercicio la caída fue de 40,2%.
A su vez, las ventas de camiones en febrero presentaron un incremento de 3,4%.
Esta variación se explica porque corresponde a la comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la comercialización cayó 24,6%. Por su parte, respecto del desempeño de 2013, éstas disminuyeron 31,2%. Por lo tanto, en el gremio automotriz explican que la base de comparación fue muy baja.
De todos modos, si se suma enero al análisis anterior, se tiene que en el acumulado de los dos primeros meses de 2015, las ventas de camiones presentaron una caída de 9,4%.