A dos semanas de su estreno, bicicletas públicas en centro de Santiago sufren actos vandálicos
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Empresa ya trabaja en la reparación de los daños:
Además del atochamiento de algunas estaciones por la alta demanda, las ruedas de varios vehículos fueron pinchadas por desconocidos.
“¿Falta de cultura o un simple impulso destructor?”. Eso es lo que justo se preguntaba Mario Rodríguez, un abogado que durante la mañana de ayer retiraba una bicicleta pública en Moneda con Miraflores, cuando una amiga le contaba lo que hace dos días había visto en esa misma estación: algunos vehículos estaban con sus ruedas completamente desinfladas.
Y eso que los neumáticos son de kevlar, un material resistente que difícilmente colapsa ante el uso. Por tal motivo desde la empresa encargada de administrar el sistema, Bikesantiago, asumen que la única explicación ante esta llamativa realidad es el vandalismo. “Una lata que no se cuide un sistema que nos sirve a todos”, acota Felipe Sáez, otro usuario del servicio que en Santiago centro fue inaugurado hace apenas 15 días.
Sin embargo, desde la empresa también son cautos en señalar que estos casos son aislados y que, en relación con el total del sistema, los daños registrados en las estaciones del centro son “un margen bajo, que está dentro de las estimaciones”.
No por nada, desde la misma compañía relatan que sistemas similares en capitales como París sufrieron el robo masivo de varias bicicletas en las primeras semanas de funcionamiento, aclarando que cada vez que una unidad es dañada, se retira para su reparación y es devuelta al sistema en al menos 24 horas.
También detallan que, pese a estos actos, los daños generalmente se van amortiguando con el paso de los días y con la asimilación de los capitalinos al sistema. “Los propios usuarios comienzan a prestar más atención y colaborar con su cuidado. De hecho, los vándalos se aburren de dañarlas, literalmente”, advierten.
Al problema de las ruedas desinfladas esta semana también se registró el “atochamiento” de algunas estaciones: varios puntos lucían algunas bicicletas amontonadas, sin espacio para estacionar más vehículos.
Bikesantiago señala que ese atochamiento se registra en las horas punta, justamente para que siempre haya bicicletas disponibles en la estación. Sin embargo, el “amontonamiento” de algunos vehículos debería disminuir cuando toda la red de estaciones esté operativa.
El sistema está teniendo una recepción impensada entre los santiaguinos, ya que semanalmente se están realizando 20 mil viajes, los que podrían aumentar mucho más. De ahí que fuentes ligadas al servicio consideren imprescindible el apoyo del Estado en la expansión y uso de bicicletas públicas.
El martes pasado se concretó una reunión entre el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Aunque el objetivo de la cita era integrar el sistema de arriendo de bicicletas que tiene esa comuna con el resto de la ciudad, no hubo acuerdo. Sí lo hubo, en cambio, para unir las ciclovías de Las Condes con las del resto de la ciudad.
18 estaciones tiene Bikesantiago en el centro. En unos meses deberían llegar a 40.
13 municipios forman parte de la red del sistema. Próximamente se integrarán otros 10.
20 mil viajes semanales se registran en el sistema. El número debería aumentar con la apertura de más estaciones.