P. Montt enfrenta nueva emergencia ambiental por niebla y humo
Por Soledad Neira F., El Mercurio.
Cumple dos semanas rodeado por incendios forestales:
Cortes de tránsito se prolongan hasta por siete horas para evitar accidentes por la nula visibilidad en calles y carreteras.
Una densa capa de niebla y humo provenientes de los incendios forestales se posaron nuevamente, desde la madrugada de ayer y hasta avanzada la mañana sobre extensos sectores de Puerto Montt. La escasa visibilidad obligó a cortes de tránsito, que dejaron a la ciudad aislada por el norte hacia Puerto Varas, y con la localidad de Pargua, por el suroeste.
Dos semanas cumplió la capital regional enfrentando una fatal combinación de niebla matinal, bajas temperaturas, escasos vientos y una densa capa de humo proveniente de incendios forestales que rodean a gran parte de la ciudad.
Tres personas han muerto en accidentes de tránsito ocasionados por la nula visibilidad, tan extrema que en algunos tramos simplemente se pierde el camino, no se ve y se respira con dificultad por el humo.
Más de cuatro mil hectáreas de bosque nativo y mayoritariamente chacay, una maleza introducida por los colonizadores como cercos vivos, que es de fácil combustión, han sucumbido al fuego en zonas aledañas a Puerto Montt.
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Los Lagos, Luis Infante, advierte que esta situación se puede mantenerse por otras dos semanas, “porque pese a que están apagados, hay que liquidarlos, ya que se sigue consumiendo la capa subterránea de material orgánico”.
Los incendios subterráneos son el mayor problema por la abundante generación de humo y material particulado fino.
Sin embargo, esto no ha incidido en mayores consultas médicas por enfermedades respiratorias, dice el intendente, Nofal Abud. “La seremi de Salud confirmó que el incremento en las consultas (cerca de un 20%) es normal en marzo por la entrada a clases, pero no hay indicadores que muestren que haya que reforzar los servicios de atención más allá de lo que ya se dispuso”, recalca Abud.
El riesgo de accidentes por la nula visibilidad obligó a suspender las clases y el ingreso de 40 mil escolares se programó de manera diferida a partir de las 11:00 horas. Este ingreso, a partir del lunes, comenzará a las 10:00 horas, explicó el seremi de Educación, Pablo Baeza.
Respecto del Aeropuerto El Tepual, este ha seguido con sus operaciones con absoluta normalidad. Tiene sistemas de aeronavegación que le permiten a los aviones aterrizar sin contratiempos, y por su localización solo ha tenido episodios breves de poca visibilidad. Los pasajeros que no han podido llegar por los cortes de caminos han sido, en su mayoría, reubicados en otros vuelos, confirmó Jacqueline Shuitemaker, gerente regional de LAN.
DAÑOS
Cuatro mil hectáreas se han quemado en una veintena de incendios forestales. 30 incendios forestales al día han consumido 5 mil hectáreas en 4 regionesCinco mil hectáreas de bosque nativo, arbustos y pastizales han sido arrasadas por 30 incendios forestales que se originan a diario entre las regiones del Maule y Los Lagos. Las cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) incluyen un registro a contar del pasado domingo, mientras el informe también establece que la ola de calor que afecta la zona centrosur del país y la presencia del viento puelche -masa cálida proveniente de Argentina que baja desde la cordillera- han aumentado el riesgo de los siniestros, por lo que varios se encuentran en la categoría de incontrolables.
El más destructivo para el bosque nativo es el de la Reserva Ñuble, que lleva más de una semana activo y ha destruido 2.100 ha. Hasta allí la Conaf trasladó a brigadistas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Magallanes, para reforzar el trabajo de control de las llamas. También existe preocupación por unos 70 huemules, especie en extinción, que han sido detectados en la zona. “Esperamos que hayan buscado zonas más seguras”, comentó el director de Conaf en Biobío, Jorge Morales.
En la Región del Maule, un activo e incontrolable incendio ha consumido 1.060 hectáreas en Santa María de Mingre, comuna de San Javier. El fuego llegó a zonas pobladas y destruyó cinco viviendas. Lo mismo ocurrió en Ñipas (Biobío), donde un incendio de 90 hectáreas destruyó plantaciones y seis casas.