Expertos evalúan sitios con buena iluminación y cuáles pueden mejorar
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
La luz como un elemento urbano:
El Parque Bicentenario es señalado como un buen ejemplo de uso de la luz, mientras que otros puntos, como los lechos de los ríos, podrían destacarse de esta forma.
El Parque Bicentenario no es solo áreas verdes, juegos y picnics. También es luz…
“Combina muy bien una iluminación de envergadura para las grandes explanadas, los paseos y avenidas, en conjunto con iluminación más puntual que realza ciertas características de algunas especies arbóreas, de algunos microespacios que hay en el parque (…) Es una iluminación que no te ciega, no es un gran foco que impida disfrutar del parque, sino que pone el realce en el proyecto de paisajismo”, explica el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard.
La iluminación, una de las primeras peticiones de los vecinos, no está relacionada solo con aspectos de seguridad. También se relaciona con destacar espacios públicos y dar vida a una ciudad que se ve de otra forma de noche.
El arquitecto Félix de Amesti (Urbe Arquitectos) plantea que “la luz abre un turismo urbano complementario, que invita a recorrer la ciudad de noche, le agrega horas de uso. La luz, si se enfoca a la vereda y los edificios, resalta las fachadas. La buena iluminación homogeniza y da armonía a una calle que de día puede ser ruidosa y caótica”.
Según la arquitecta especialista en iluminación, Andrea Korn, “muchas zonas públicas, como plazas, puentes y parques, podrían habilitarse para un buen paseo nocturno, si contaran con una iluminación decorativa de paisaje, sin desmedro de su contexto natural”. En su opinión, además del Parque Bicentenario, tienen buena iluminación la Biblioteca de Valparaíso Santiago Severín, el tramo de la calle de Gerónimo de Alderete, entre Vitacura y Kennedy, y la playa Reñaca, que tiene un tipo de luz blanca que parece de día, lo que permite actividades más seguras.
Hay otros lugares que podrían potenciarse con mejor iluminación. Uno de ellos es el lecho del río Mapocho, plantea el académico Allard. “Hace un par de años se hizo la instalación de un artista que trabajaba con iluminación, proyectando imágenes sobre el río, pero lamentablemente, fue efímero. Sería interesante un proyecto de iluminación (en esa zona) más permanente, sobre todo ahora que se está pensando en hacerlo pedaleable”.
También propone extender la iluminación por el Zanjón de la Aguada, en el sector del parque inundable y el río Maipo, “que podrían tener proyectos de iluminación que vayan remarcando su carácter y, al mismo tiempo, proyectando la seguridad”.
La remodelación de la Plaza de Armas, que incluyó nueva iluminación, tiene opiniones encontradas.
Para el urbanista Iván Poduje, precisamente es uno de los lugares que tiene buena iluminación, junto con el Barrio Cívico.
En cambio, para Andrea Korn, en este caso “se abusó de la cantidad, intensidad y potencia. Hay sobreiluminación, lo cual perturba bastante el esquema de uso que tiene. Más bien, parece querer encandilar con muchos proyectores de estadio en postes a gran altura”.
En cuanto a los lugares en donde se debería mejorar la luz, en relación con la seguridad, el urbanista Poduje plantea que “hay avenidas o calles que tienen poca iluminación en sectores periféricos. Ahí debería estar el foco, porque ayuda a revertir la sensación de inseguridad que tienen esos barrios, permite un control mayor del espacio público”. El especialista pone como ejemplo los paraderos del Transantiago, ya que con proyectos de iluminación se puede colaborar “a que sean un poco más inmunes a actos vandálicos”.
Plan de luminariasEl Ministerio de Energía impulsa un plan de cambio de alumbrado público.
Un total de 85 municipios de escasos recursos fueron beneficiarios para este año.
Seis comunas de la RM fueron acogidas en el programa: La Pintana, San Ramón, Puente Alto, La Florida, Padre Hurtado y Maipú
Las luminarias son de tecnología LED, que permite el ahorro.