Providencia propone reemplazar “los candados de amor”
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
El municipio busca que la expresión de afecto no altere el control de las estructuras.
“Nuestros puentes no resisten más tus gestos de amor” fue la dura advertencia de la Municipalidad de París a los enamorados que buscan simbolizar su afecto colocando candados en estas estructuras y que terminaron por derrumbar algunas de las barandas, el año pasado.
Providencia no se opone a los gestos de amor. Sí mira con preocupación que esta moda europea, que primero se tomó el puente Condell y ahora se ha extendido hasta Pío Nono al poniente, y Nueva Tajamar, por el oriente.
Por ello, el municipio prepara una campaña para dejar otros testimonios en las barandas de los puentes y no los tradicionales candados.
“El puente Condell no se va a caer, pero los candados dificultan la mantención y reparación de las barandas”, comenta la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.
En tanto, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, sostiene que el peso de los candados no tiene incidencia en el viaducto.
Así, lo que busca la municipalidad es “incentivar alguna otra forma innovadora (la expresión del afecto), que sea con una cinta (por ejemplo). La idea es que la gente manifieste su compromiso, su amor, que creo que es válido, bueno, que nos hace bien como sociedad, pero queremos pedirle que no sean candados”.
¿Cómo fue que esta expresión de amor europea fue importada tan rápidamente a Chile? La sicóloga de la Mutual de Seguridad, Belén Vallejos, explica que la difusión de este fenómeno desde Europa a Chile “tiene que ver con ser ciudadano del mundo y sentir la necesidad de identificarse con los otros en un espacio más amplio relacionado con la globalización”.
La profesional dice que los candados reemplazan a lo que antes fue el tallado con corazones flechados en los árboles, “para simbolizar esa relación afectiva en forma visible”.