Fotos: ¿Cómo los daneses lograron desarrollar su cultura ciclista?
En 1892, se comenzó a construir en la calle Esplanaden de Copenhague la primera ciclovía del país y que desde su inauguración en 1896, es considerada una de las primeras vías del mundo exclusiva para ciclistas.
A partir de este hecho, considerado un hito para el transporte de la ciudad, se dio paso a otros proyectos que en ese entonces ya buscaban fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte y que, en cierta medida, hicieron posible que actualmente la capital danesa sea reconocida a nivel internacional por su cultura ciclista.
A continuación más info sobre los primeros proyectos ciclistas en Copenhague.
Escuela Ciclista para mujeres
Esta imagen que permanece en el archivo histórico de la ciudad y que fue publicada por Mikael Colville-Andersen, experto en movilidad urbana y fundador de Copenhagenize, muestra cómo ya en los inicios del 1800 las mujeres asistían a una escuela ciclista.
Federación de Ciclistas Daneses
En 1905 se fundó la Federación de Ciclistas Daneses con el objetivo de exigir la construcción de ciclovías en la calzada. En esa época, el automóvil no dominaba del todo el espacio, pero sí los carros tirados por caballos, quienes se oponían a esta opción.
Sin embargo, en 1909 se hizo un conteo de carruajes y ciclistas que arrojó que diariamente solo habían 18 carruajes versus los 9.000 ciclistas. Estos números sirvieron como respaldo para que dos años después se empezara a construir una ciclovía de tres metros de ancho.
Mapa con infraestructura ciclista de Copenhague
En 1916, la capital danesa ya tenía una cierta cantidad de infraestructura para bicicletas que se podía representar en los mapas de la ciudad. Durante los siguientes años, esta infraestructura se fue incrementando aún más y se fue configurando como una red en 1935, tal como se observa en el mapa inferior.
Hora punta de ciclistas
“La necesidad de una ciclovía era tan obvia en 1955 como en 2015”. Así se refiere Mikael Colville-Andersen a esta imagen tomada en 1955 que muestra a los ciclistas durante la hora punta por el barrio Østerbro en Copenhague.
Ciclobandas
Aunque no existen muchos antecedentes sobre el motivo, entre los años 50 y 60 se eliminó parte de la infraestructura ciclista de la ciudad, según Mikael Colville-Andersen.
Sin embargo, a principios de los años 80 se comenzaron a reponer las pistas, pero a diferencia de las anteriores, las nuevas estaban segregadas de los automóviles.
Ciclovía de 1915 en la actualidad
Las imágenes de arriba fueron tomadas en una misma calle del barrio Østerbro, pero en 1915 y este año. En ambas fotos se aprecia la ciclovía que tiene 90 años de existencia y por donde hoy en día se trasladan hasta 20 mil ciclistas.
Pingback: Nuestro viaje llega a su fin en la ciudad inteligente de Copenhague – Viajando con los Fodor()