Metro tuvo récord de 668 millones de viajes en 2014 y buses caen al nivel más bajo desde 2007

viajes en metro y en microsPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Fallas del servicio y atentados del año pasado no redujeron la cantidad de viajeros en el tren subterráneo:

Además de las extensiones de las líneas 1 y 5 y la reducción de transbordos en las micros, expertos explican la tendencia por efecto de la congestión en el Transantiago.

Ni las siete fallas en el servicio que causaron estragos en todo Santiago ni los dos atentados de bombas en un carro y en las inmediaciones de una estación. Tampoco los incómodos y muchas veces indignos viajes en hora punta, que apenas dejan espacio a los pasajeros. Ninguno de estos contratiempos lograron detener la alta afluencia de pasajeros que a diario transporta el Metro de Santiago.

Es tal el auge que vive el servicio, que el año pasado anotó una cifra histórica: según el informe anual de validaciones del Transantiago, al que tuvo a acceso “El Mercurio” a través de la Ley de Transparencia, el ferrocarril urbano concentró 668 millones de validaciones, la mayor cantidad en sus casi 40 años de vida.

La cifra es superior en 31,4 millones a la de 2008, cuando Transantiago se iniciaba, aunque en los últimos siete años se inauguraron las extensiones de la Línea 1 desde Escuela Militar a Los Domínicos, y de la Línea 5 hasta Maipú.

Esta bonanza se contrapone con la fuga progesiva de viajeros que sufren los buses. De acuerdo a los mismos antecedentes, el año pasado el transporte de superficie totalizó 972.758.846 validaciones, la cifra es menor en 82 millones 533.464 respecto de 2013 (4% menos) y 191.832.183 más baja que en 2008.

“Es natural que el Metro aumente, porque se ha invertido en extensiones, en material rodante, y no necesiariamente se ha hecho lo mismo por mejorar la oferta de los buses”, opina la especialista en Transportes de la U. de Chile Marcela Munizaga.

De acuerdo con el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, “el aumento en el parque automotor y el consiguiente aumento de la congestión vehicular, sumado a la extensión progresiva de la ciudad, han provocado una disminución de las velocidades de la red vial y, por consiguiente, una merma en el desempeño operacional de los buses y la calidad del servicio ofrecido por las empresas operadoras”.

Coincide el doctor en Transportes de la UC Juan Carlos Muñoz: “En horario punta, la ciudad entera está bastante congestionada. En ese contexto, el nivel de servicio de Metro es valorado por la gente. Además, si empeora el nivel de servicio en superficie, se hace más atractivo viajar en Metro”.

Además de la fuga de viajeros hacia el Metro, la pérdida de pasajeros también responde al aumento del parque vehicular que desde el inicio del Transantiago ha crecido en unos 500 mil vehículos, 60% en ocho años.

A juicio del doctor en Transportes de la UDP Louis de Grange, esto genera más congestión, lo que, a la vez, empeora más el servicio que pueden prestar los buses. “Es una tendencia que lleva cinco años y no es casualidad. La principal razón es que quien puede deja de usar los buses del Transantiago, si puede irse al Metro o al auto, lo hace, o incluso a la bicicleta o caminando. Pese a todas las políticas que se han implementado, es un deterioro progresivo. Transantiago no es financieramente sustentable, y por eso se piden más subsidios para cuadrar la caja”.

“Estamos trabajando en ejes que prioricen la circulación de buses sobre otros modos, a través de la consolidación de vías segregadas”.

GUILLERMO MUÑOZ
Director de Transporte Público Metropolitano

“La creciente congestión afecta el nivel de servicio que reciben los pasajeros y, por lo tanto, baja el interés por usar el bus”.

JUAN CARLOS MUÑOZ
Doctor en Transportes UC

“Transantiago no es financieramente sustentable, y por eso se piden subsidios para cuadrar la caja. Hay que sincerarlo”.

LOUIS DE GRANGE
Doctor en Transportes UDP

33% de los transbordos  de la malla original se eliminaron desde 2012, lo que bajó validaciones en diversos servicios de buses.

23,5% de evasión registran los buses, según el último balance, mientras que el Metro informa un 0,06% de pasajes impagos en 2014.

60% de los viajes que se realizan en el Transantiago tienen alguna etapa en el Metro, según el Ministerio de Transportes.