Estacionamientos en malls serán gratis por media hora extendible a dos con boleta
Por María José Tapia B., El Mercurio.
Comisión de Economía aprobó ayer la fórmula originalmente planteada:
Normativa incorporó nueva medida -patrocinada por el Ministerio de Transporte- que establece que ley no se aplicará en zonas donde exista saturación vehicular.
El proyecto que regula el cobro de estacionamiento continúa avanzando en el Congreso. Ayer, la iniciativa fue aprobada por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y hoy será votada en la sala.
Las polémicas dos horas gratis a todo evento ya no estarán, eso sí, en la iniciativa. Los mismos creadores del proyecto -liderados por el DC Marcelo Chávez- presentaron el martes una indicación que retrotrae la propuesta a la fórmula original: media hora liberada sin condición extendible a dos horas contra boleta. La medida fue finalmente aprobada, dejando fuera de la discusión la gratuidad a todo evento. Esta se redujo a los hospitales públicos y clínicas en caso de tratamientos y urgencias.
Más allá de ello, se determinó que la normativa no solo abarque al comercio en general y rubros afines, sino también a los aeropuertos. Una vez aprobada la ley, los aparcaderos de los terminales tendrían media hora libre y ampliable a dos horas, aunque mostrando el comprobante del ticket aéreo.
Una vez vencidas las dos horas, todos deberán cobrar por minuto vencido y no fraccionado, y se eliminará la penalidad por ticket extraviado.
Además, el proyecto sumó ayer una novedad que encendió los ánimos en la DC. El diputado PPD Daniel Farcas ingresó una indicación apadrinada por el Ministerio de Transporte que asegura que esta legislación no aplicará en zonas saturadas de vehículos, por lo cual en esas áreas los malls podrán cobrar desde el minuto vencido. Define que será la Seremi del ramo la encargada de determinar el nivel de saturación para ver si corre o no la gratuidad.
Si bien desde la Democracia Cristiana precisaron que esta indicación desnaturaliza el espíritu del proyecto, el diputado de Evopoli, Felipe Kast, señaló que sí lo mejora. “Este proyecto es de un populismo impresionante, aunque estoy de acuerdo con la indicación del Ministerio de Transporte, ya que va en línea con el reducir el nivel de vehículos e incentivar otro tipo de transporte”, recalcó el parlamentario.
Parkings de malls aportan el 97% de la oferta de espacios disponibles en La Reina y La FloridaSi bien a nivel nacional los estacionamientos ligados a centros comerciales alcanzan solo el 10% del total de la oferta de aparcaderos, al circunscribir la medición solo a Santiago, el porcentaje se eleva bastante. Según un estudio elaborado por Colliers International, en las comunas de la capital la incidencia promedio de los aparcaderos de los centros comerciales -versus la oferta de sitios públicos tarifados- bordea entre 40% y 45%. Aún más en La Reina y La Florida esta tasa asciende al 97%. “En dichas comunas no existe una gran oferta de estacionamientos públicos tarifados fuera de los malls , puesto que la competencia que ejercen esos centros comerciales es grande”, explica la gerente de Estudios de la consultora, Carolina Arrau. Añade que, al revés, en Santiago centro el peso de los aparcaderos de los malls llega sólo al 14,7%. Aclara que esto responde a que si bien esa comuna tiene una fuerte carga comercial, existe a su vez una gran oferta de parkings tarifados fuera de los shopping centers .
La consultora estima que la capacidad de estacionamientos totales bordea los 60 mil a 61 mil. Comunas como Santiago, La Florida, Las Condes y Providencia concentran cerca del 80% de ellos.