Incluso de brazos inertes, el Cau Cau suma nuevos conflictos y sanciones

puente cau cau valdiviaPor Lucía Adriasola y Óscar Riquelme, El Mercurio.

Constructora fue marginada de contrato por US$ 25 millones y asesor del MOP será sancionado:

Empresa Azvi alista un plan de emergencia para mover el tablero que falló y así abrir paso a embarcaciones mayores: lo levantará manualmente, con cables de acero.

Veintidós días inmóvil cumple hoy el puente Cau Cau de Valdivia, el primero basculante (levadizo) de Chile. La obra de US$ 29 millones tiene un avance del 98%, pero la falla del mecanismo que sube y baja su brazo sur, ocurrida el 24 de febrero, se ha convertido en un bomba cuyas esquirlas suman heridos casi a diario.

A la pública disputa que sostienen las empresas Azvi (constructora del puente), Küpfer (proveedora del sistema de levante) y Asenav (astillero cuyos barcos no pueden pasar bajo el paralizado puente), ayer se sumaron el Ministerio de Obras Públicas y el Senado.

En efecto, la comisión de Obras Públicas del Senado recibió a la plana mayor del ministerio para escuchar sus explicaciones. Y en una sesión no exenta de tensión -el senador Alfonso de Urresti (PS) fustigó el desempeño del director de Vialidad, Mario Fernández, presente en la sala y cuya continuidad en el cargo calificó de “insostenible en un país serio”-, el ministro Alberto Undurraga dio luces sobre el informe que prepara el ingeniero Sergio Contreras, el revisor independiente convocado por el MOP.

“El primer informe que nos hace el ingeniero habla de fallas bastante serias no solo de un elemento del sistema de levante, sino de todo el sistema de levante”, admitió el ministro.

En tal escenario, agregó Undurraga, el revisor plantea que la empresa proveedora del sistema de levante “no es recomendable”, y que ese papel debe ser desempeñado por una compañía especializada. “Nos parece razonable”, comentó el secretario de Estado.

Otra consencuencia del caso golpea a la propia Azvi. Según confirmó el MOP, la constructora española fue marginada de la licitación por US$ 25 millones para construir el futuro puente Cautín, en La Araucanía, pese a que había hecho la mejor oferta económica entre las siete empresas interesadas. Azvi ya enfrenta un proceso sancionatorio del MOP, que busca suspenderla de su registro de contratistas por un plazo de dos años.

En paralelo, Undurraga instruyó al director general de Obras Públicas del MOP, Javier Osorio, que cite a una comisión interna “para que aplique una sanción” a la consultora Zañartu Ingenieros, que asesora al inspector fiscal del puente, cuyo contrato inicial, por $724 millones, ha aumentado a $1.100 millones, aseguró Fernández.

La paralización del puente Cau Cau mantiene enfrentados a Azvi y a Asenav, que junto a las embarcaciones que realizan viajes turísticos por el circuito fluvial de Valdivia serán los principales usuarios del puente.

Con los brazos en su actual posición (ver fotografía), ninguna nave de más de siete metros de altura puede pasar debajo del Cau Cau.

El astillero más grande de Valdivia, sin embargo, debe entregar en los próximos días un remolcador y un ferry -avaluados en US$ 20 millones- cuyas alturas superan los 20 metros. Emplazada por Asenav bajo amenaza de acciones legales, Azvi trabaja hoy en un sistema de emergencia para elevar el brazo sur del puente y permitir el paso de las naves de Asenav. La idea es levantar la estructura manualmente, con cables de acero, lo que implica retirar las rótulas de levante para no forzar el cuestionado sistema oleohidráulico de elevación.

MULTAS DE $10 MILLONES DIARIOS
El plazo para que Azvi entregue el puente vence el 4 de abril. Por cada día de atraso, el MOP le cursará una multa de $10 millones.