Más de la mitad de los hogares chilenos tiene una bicicleta
Por Camila Luengo, El Mercurio.
Cada día 550 mil personas utilizan este vehículo como medio de transporte en Santiago, y usuarios buscan productos más especializados.
Dicen que andar en bicicleta nunca se olvida, pero de lo que sí se están queriendo olvidar los santiaguinos es de la congestión, la bencina y la búsqueda de estacionamientos.
Es por eso que hoy César Garrido, vocero de Furiosos Ciclistas, estima que solo en la Región Metropolitana existen 550 mil personas que ocupan el vehículo de dos ruedas como medio de transporte -sin contar las bicicletas públicas-, si pensamos que cada uno hace dos viajes al día. Hoy en Chile, según Euromonitor, el 53,3% de los hogares tiene al menos una bicicleta.
Y este incremento no es solo gracias a los regalos de Navidad, sino que ahora los adultos también han comenzado a comprar bicicletas y cada vez más especializadas. Rodrigo Contardo, jefe de Márketing de Trek Chile, explica que una de las tendencias actuales es el uso de bicicletas urbanas.
Otro ítem que ha crecido es el de los accesorios, donde los usuarios van acomodando la funcionalidad de la bicicleta. “Se compran bicicletas y después la van mejorando. Le cambian los sillines, los pedales, un manubrio más cómodo, le agregan canastos, parrillas, y alforjas”, explica Gustavo Burgos, gerente general de Oxford Chile.
Suben los precios
Rodrigo Ebner, de la marca Birdbike, explica que desde 2010 el volumen de ventas de bicicletas crece 20% anualmente en el país.
Por eso, si sube la demanda, también aumentan los precios.
“Hoy en día la gente ya no busca la bicicleta más económica ni la que se encuentra en el supermercado, ni en la tienda común y corriente. Hoy la gente busca un poco más de categoría, ya sabe lo que quiere”, dice Juan Francisco Mena, de El Rey de las Bicicletas.
Rodrigo Ebner, de Birdbike, señala que ha crecido el rango de precios por los cuales los clientes están dispuestos a pagar por adquirir este vehículo. A la especialización de las bicicletas hay que agregarle los accesorios.
“Hoy es francamente inaceptable circular por la ciudad sin un casco, luces y un candado, estos tres elementos componen la seguridad básica de todo ciclista” dijo Ebner.
Juan Francisco Mena también destacó el candado de seguridad, que está en un rango desde los $16 mil hasta casi $40 mil, en cuanto a las marcas de calidad.