Buses influyen en caída del uso del transporte público y aumentan viajes en autos
Por Valentina Mery, La Tercera
Encuesta Origen-Destino reveló que de los 18 millones de traslados en Santiago, 25% se realiza en vehículos propios.
En un día, más de 18 millones de traslados se realizan en Santiago, ya sea en bus, Metro, auto, bicicleta o simplemente a pie. Así lo reveló la Encuesta Origen-Destino que, cada 10 años aproximadamente realiza el Ministerio de Transportes para definir políticas públicas en relación a los viajes de los capitalinos. El informe, dado a conocer ayer, pero que se confeccionó entre 2012 y 2013, evidenció un crecimiento del 3% anual de los viajes en transporte privado (automóviles) y una disminución del 0,5% de los traslados en transporte público.
La medición fue aplicada a 18.000 hogares escogidos al azar en 45 comunas de la Región Metropolitana. “El año 2001 fue la última encuesta que se había hecho en Santiago. En 2006 hubo una versión reducida para actualizar los datos, pensando en que venía el cambio del Transantiago”, aseguró Carlos Melo, coordinador de Planificación y Desarrollo de Transportes.
Según los datos revelados, el 34,5% de los viajes que se realizan diariamente corresponden a caminatas, el 29,1% a viajes en transporte público, el 28,0% a transporte privado, un 4% a bicicleta y un 4,3% a otros modos.
En el estudio de 2001 se contabilizaron cerca de 15 millones de viajes diarios. De estos, el 21% correspondían a traslados realizados en auto: en esta medición, ese porcentaje aumentó al 26,1%. En tanto, los viajes en bus y Metro (denominado modo Bip según la encuesta) pasaron de ser un 30,1% del total, a sólo un 23,7% en 10 años. Si bien el estudio no se refiere al comportamiento de los buses, sí se señala que los viajes en Metro experimentaron un crecimiento anual de 11,9% en una década.
El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que el aumento de los viajes en vehículo particular se debe principalmente al crecimiento del parque automotor. “Lo que observamos es algo esperable en un país como Chile que está en vías de desarrollo, cuyo ingreso ha aumentado entre el 2001 y el 2012, y es que aumentan mucho los viajes en transporte privado y cae levemente los viajes en el transporte público. Pero se mantiene el transporte público como un modo muy importante de movilización”, detalló la autoridad.
Sin embargo, el crecimiento del 3% anual de los viajes en automóvil es inferior a la tasa de crecimiento del parque vehicular, estimada en el informe de 4,4%. “Hay mucha gente que compra un auto, pero no lo usa en un día laboral, lo que significa que el aumento del parque no se traduce uno a uno en viajes automovilísticos”, argumentó Gómez-Lobo.
Para el experto en transportes de la U. Diego Portales, Louis de Grange, la disminución en el uso del transporte público se debería principalmente a los buses del Transantiago.
“Tenemos una red de Metro pequeña todavía, pero aun así, con sólo 103 kilómetros, traslada una gran cantidad de pasajeros y no lleva más porque hay poca red. Lo otro es que la tendencia de los últimos seis años ha sido que los buses pierden 3% de pasajeros anual: la reducción del transporte público es porque las micros del Transantiago han perdido usuarios”, aseguró De Grange.
De todos modos, el transporte público sigue siendo el más utilizado por personas con menores ingresos, alcanzando el 32%, versus el 12,4% del transporte privado. El sector de mayor ingreso, en cambio, realiza el 57,4% de sus viajes en el modo privado y el 16,6% en transporte público.
Según la autoridad, estas cifras permitirán gestionar las inversiones futuras. “En la zona oriente, por ejemplo, se está produciendo una gran congestión, en parte, por esta alta generación de viajes en transporte privado (…). Por eso es fundamental la priorización del transporte público, la construcción de Metro, construcción de corredores”, dijo el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
La encuesta también confirmó el aumento en el uso de las bicicletas, que pasó de 329 mil viajes diarios a 747 mil en 2012. Según De Grange, esto es un número alto. “Aunque es un 4% solamente, igual es más alto que en muchas otras ciudades, donde el uso de la bicicleta va entre un 1% y 3%”, comentó.