Proyecto de los estacionamientos vuelve a comisión y Cámara pide retirar urgencia

Por El Mercurio
Por indicaciones:

Discusión se retomaría en los primeros días de abril.

El proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos en comercios y centros de salud no logró salir de la Cámara de Diputados como se esperaba. Ayer, la Cámara decidió devolver la iniciativa a la comisión y solicitarle a la ministra Ximena Rincón que le quite al proyecto el carácter de urgente.

Con esto se prevé que la discusión recién se retome en los primeros días de abril, ya que la próxima semana es distrital.

Al inicio de la sesión del jueves, parlamentarios aseguraron no haber contado con el informe de la comisión 24 horas antes, como establece la ley. Además, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, dijo que la misma comisión aprobó la incorporación de indicaciones que eran inadmisibles, puesto que se habían presentado después del plazo que había determinado la sala y que terminaba el martes a las 15:30 horas.

El miércoles, de hecho, la comisión incorporó una indicación patrocinada por Transportes que circunscribe la aplicación de la legislación solo a aquellas zonas que no tengan el carácter de saturadas. Esta medida incendió los ánimos de parlamentarios DC, que acusaron al ministro Andrés Gómez-Lobo de desnaturalizar el proyecto. Hoy, el secretario de Estado respondió: “Este proyecto tiene muchas virtudes; por ejemplo, el fin al fraccionamiento de la tarificación, la urgencia sin cobro en las clínicas y hospitales, pero también todos conocen que mi posición es que hay que complementar este proyecto con medidas que favorezcan el transporte público para evitar incentivar el uso excesivo del automóvil”.

CRÍTICAS

Diputados DC culpan a ministro Gómez-Lobo de “desnaturalizar” el proyecto.