Puente Cau Cau: parlamentarios cuestionan rol del MOP
Por Marjory Miranda, La Tercera
Acusan que pese a fallas, que vienen de 2013, no hay sanciones internas, y algunos de los inspectores ahora tienen cargos más altos.
A los problemas técnicos que ya presenta el puente Cau Cau, en Valdivia, que pese a ser de modalidad basculante no puede elevar sus brazos, se suman los cuestionamientos que parlamentarios de la zona han realizado sobre el rol de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas ante estos hechos, y la ausencia de sanciones internas.
Así lo señaló el diputado Bernardo Berger (RN), quien criticó que “a casi un mes de la última falla no se sepa las acciones a seguir. Que el ex inspector fiscal de la obra, señor (Juan) Mansilla, es ahora director regional de Vialidad en Los Ríos; que el actual inspector (Walter Wilson) no reportara problemas, que el ministro (Alberto Undurraga) diga que no hay noción de cómo y cuándo se va a resolver el problema, son cosas impresentables, porque esta obra debía estar entregada en mayo de 2014”.
Según datos del proyecto, Mansilla fue inspector en la época de movimientos de tierra e inicios de construcción, luego ocupó el cargo Walter Wilson, el mismo que en su oportunidad no quiso recepcionar la obra del puente Loncomilla (antes de su colapso) por presentar fisuras. El problema, dijo Berger, es que la autoridad no ha sido “transparente con la información. Que expliquen por qué apenas asumieron el gobierno se aumentó el presupuesto de la empresa (Azvi a cargo de la construcción) y en qué se ha gastado”.
Por su parte el senador Alfonso de Urresti (PS) cuestionó al director nacional de Vialidad, Mario Fernández, y al director de Obras Públicas, Javier Osorio -quien deberá citar al Consejo de Registro de Contratistas para revisar la sanción contra Zañartu Ingenieros- quienes, dijo, “no han ejercido ninguna sanción contra la empresa Azvi, o contra la empresa fiscalizadora (Zañartu), por el contrario, ha habido mayores pagos. Los problemas vienen desde hace más de un año”. De Urresti también recordó que Osorio fue cuestionado en un comienzo por haber trabajado para Azvi antes de asumir su cargo. “Aquí hay una complicidad de protección para la constructora, lo que es sospechoso”, aseguró.
Desde el MOP señalaron que “respecto de las responsabilidades funcionarias hay que ser muy claros, esto lo determinará la Contraloría General de la República en un sumario que se está realizando y no corresponde prejuzgar”.
Fernando Agüero, del Consejo de Políticas de Infraestructura, agregó que “la empresa contratista debe considerar como una obligación ejecutar la obra con excelencia, sobre todo cuando son financiadas por recursos públicos. Existe una responsabilidad ética de autocontrol del contratista y una responsabilidad profesional de los inspectores fiscales”.