Vitacura y Conchalí: las comunas que lideran en viajes en automóvil y buses

Por Manuel Valencia, El Mercurio
Los contrastes en la movilidad que arrojó la EOD 2012

Expertos critican falta de infraestructura para desincentivar uso del transporte privado en el sector oriente y mejorar su eficiencia donde más se utiliza.

Vitacura, Conchalí e Independencia. Las tres comunas comparten algo en común. Pese a las diferencias sociales y espaciales que las separan, lideran en distintos modos de transportes más utilizados en la capital y dan cuenta de los desafíos de planificación urbana que enfrenta una ciudad fragmentada administrativamente, como lo es Santiago.

Según la Encuesta Origen Destino (EOD) presentada el jueves por el Ministerio de Transportes, Vitacura es la que realiza más traslados en automóvil en relación a los 371.000 desplazamientos que realizan sus vecinos diariamente. En total, son 232.800, el 62,8%.

Esto se relaciona directamente con la alta tasa de motorización de la comuna, que llega a 1,70 automóviles en promedio por cada familia.

Este alto uso también descansa en que el sector oriente es donde menos demoran, en promedio, los viajes en transporte privado: 27,5 minutos. En contrapunto, esta misma zona es donde más extensos en tiempo son los viajes en transporte público: 61,6 minutos.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, de todas formas destaca que en el sector oriente es donde más creció el transporte público. “Esto refuerza la idea de seguir potenciándolo, lo que estamos haciendo desde marzo de 2014 con el plan de mejoras al Transantiago, el aumento de fiscalizaciones y las vías que priorizan el transporte público, como la primera vía priorizada en el sector oriente en el eje Ossa-Vespucio, entre Larraín y Apoquindo”.

Para el especialista en Transportes de la Universidad de Chile Leonardo Basso hace falta implementar infraestructura para privilegiar el transporte público. “Más que combatir la tasa de motorización hay que combatir la generación de viajes. Se deben implementar pistas solo bus e infraestructura. Con un aumento en los tiempos de viaje de los buses, la gente los va a preferir. Una muestra lo da el aumento del uso de bicicleta en ese sector, que es exclusivamente para reducir tiempos de viaje”, ejemplifica.

Para el académico de ingeniería de la UC y miembro de la comisión Promovilidad, Raimundo Cruzat, es necesario implementar medidas para favorecer el transporte público en esas zonas. “Se debiese propiciar la intermodalidad con el metro, con estacionamientos cerca de estaciones como Los Domínicos, con incentivos para que alguien quiera dejar el auto ahí y moverse en metro al centro”.

En transporte público las comunas que lideran son Conchalí (49,7%), La Pintana (47,2%) y Padre Hurtado (42,9%). A juicio de Basso, el dato sorprende pese a que las tres tengan poca inversión en infraestructura que privilegie a los buses.

En modos “no motorizados”, como caminatas y bicicletas, lideran Independencia (56,3%), Lo Espejo (53,9%) y Santiago (50%), donde se producen muchos desplazamientos peatonales en el centro y se concentra una gran cantidad de ciclovías.

Para Leonardo Basso, se debe reconocer e incentivar estos modos en el diseño urbano con aceras más anchas y equipamiento.

44,5%
de los traslados de Isla de Maipo es por trabajo. La comuna lidera en ese propósito. Le siguen Santiago (41,1%) y La Pintana (40,8%).

32,3%
de los viajes de Calera de Tango es por estudios, la comuna que alcanza más traslados por este motivo. Le siguen Padre Hurtado (28,5%) y Talagante (26,7%).

El crecimiento de la “extensión surponiente” de la capitalLa encuesta EOD de 2012 incorporó siete comunas más en el análisis, en comparación con las 38 de 2001. Así, entre las 45 que analiza incorporó Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, Buin, Isla de Maipo y Melipilla. En total, en un día laboral generan 796.500 viajes diarios, el 5% de los del Gran Santiago. Pese a que el 85% de los trayectos que se originan en la zona se dirigen hacia el mismo sector, a diario los 119.475 desplazamientos que se generan hacia el resto de la ciudad no están cubiertos por el Transantiago. Frente a una eventual idea de incluirlas en el sistema (más allá del proyecto del tren de acercamiento), el subsecretario Cristián Bowen se limitó a señalar que la encuesta “es una importante fuente de información para saber hacia dónde debemos dirigir la mirada al momento de diseñar políticas públicas de transporte”.

La participación de otros modos en los desplazamientos diariosLa encuesta mostró la participación de modos de transporte que conviven con los medios predominantes. Entre ellos destacan los furgones escolares que generan a diario 568 mil viajes, especialmente en el horario punta de la mañana y en el de la tarde. La cifra es similar a la que alcanzan los taxis colectivos (530.400), que principalmente cubren el sector sur (comunas como Puente Alto o San Bernardo), donde anotan 154.700 viajes (29,2%).

Los taxis básicos suman 315 mil viajes y se concentran en el sector oriente (94.200, que representan el 29,9%). Desde 2001 aumentaron en 122 mil viajes (64,9%). También es llamativo el crecimiento de las motos, que llegaron a 104.700 viajes diarios. Además, la encuesta consideró la incidencia de los buses rurales (308.800 viajes) y de los institucionales, que registraron 106.900.