Intervención urbana: Cambian 365 afiches publicitarios por obras de arte en 10 ciudades británicas
La publicidad en los espacios públicos es un tema que ha sido cuestionado por artistas de diversas ciudades que consideran que en vez de aportar al entorno, termina por contaminarlo visualmente. Frente a esto, han optado por cambiar los afiches por obras de arte o información más útil para los ciudadanos, tal como ocurrió en París y en Toronto, respectivamente.
Siguiendo esta idea de fondo, el colectivo británico Brandalism, hizo una intervención aún más grande: en solo dos días reemplazó 365 afiches de 10 ciudades con obras hechas a mano por 40 artistas.
¿El resultado? Te lo mostramos en una galería de imágenes y un video.
Los espacios publicitarios de los paraderos de buses y de las veredas fueron los lugares de intervención de Brandalism en Birmingham, Bristol, Brighton, Edimburgo, Glasgow, Liverpool, Leeds, Londres, Manchester y Oxford, como una manera de recuperar las calles como un espacio de comunicación que pertenece a los habitantes.
En cada una de las ciudades intervenidas, el colectivo trabajó con un grupo de voluntarios, quienes se hicieron pasar por personal de mantención para evitar que fueran detenidos.
Las obras que instalaron solo son en blanco y negro con el fin de diferenciarse de la publicidad y, por lo mismo, no alterar visualmente las calles, y tratan sobre el consumismo, el derecho a la ciudad y el medioambiente.
Esta intervención múltiple es la segunda de estas características que realiza el mismo colectivo luego que en 2012 interviniera 36 pilares publicitarios en cinco ciudades del país.
En el siguiente video puedes ver parte de esta intervención.