Sector oriente desplaza al centro como principal destino de viajes del Gran Santiago
Encuesta Origen Destino reveló que la zona captura principales viajes en transporte público y autos:
Sector oriente desplaza al centro como principal destino de viajes del Gran Santiago
Exceso de vehículos genera mayores tiempos de traslado de buses en Las Condes, Providencia y Vitacura. Expertos piden más infraestructura para agilizar traslados en Transantiago.
Manuel Valencia De los 18 millones de viajes que se realizan en el Gran Santiago cada día, 3,9 millones tienen como destino algunas de las comunas del sector oriente de la capital.
La cifra corresponde al 21% del total de traslados y representa el principal lugar hacia donde se dirigen los santiaguinos, según la última encuesta Origen Destino de 2012, el primer estudio de movilidad que se realiza en el Gran Santiago desde 2001. Los datos así reafirman que Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Reina y Vitacura son el principal centro y destino para los capitalinos, al menos en propósitos laborales y de ocio.
El coordinador de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes, Carlos Melo, confirma que los viajes que más crecieron respecto de 2001 involucran a estas comunas. “Son entre oriente-oriente, norte-oriente y oriente-norte. Las zonas que más crecieron en generación y atracción de viajes son Santiago, Las Condes y Providencia. A ellas se suman Maipú y Puente Alto”. Estas últimas están presentes por su alto crecimiento demográfico.
Según la encuesta, los viajes que concentra el oriente, principalmente, corresponden a desplazamientos motivados por trabajos: de los 5.984.235 traslados por ese propósito, el oriente concentra 1.354.151 millones, el 23% del total.
En trayectos por estudio, el sector oriente atrae 587.165 y se ubica en cuarto lugar, por sobre los traslados que generan comunas del poniente (donde está el barrio universitario), el sur y el suroriente.
En el ítem “otros”, que concentra viajes a recintos como centros comerciales o recintos de salud, esta zona atrae 1.988.096, el 22,4% de los 8.871.299 viajes que, en total, se realizan por este motivo.
La ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt dice que la política pública debe orientarse al privilegio del transporte público en esa zona, debido a que la concentración de viajes hacia el oriente seguirá acentuándose en forma correlativa con la extensión del centro hacia esas zonas. “Si uno mira los edificios del centro, que tienen una antigüedad de 30, 40 o 50 años, siguen activos y generan actividad, y el sector oriente ha generado esta tendencia con edificios nuevos que tienen mucha vida útil por delante. En esa zona se puede fomentar una transferencia hacia el metro. Por eso, en el plan 2025 se modeló una línea 7, que avanza por Vitacura”, explica.
En estas zonas es principalmente importante el uso de automóviles: al día generan 964.400 trayectos en transporte privado, lo que además explica que allí se produzcan los tiempos de viaje más largos en buses, por la congestión que generan: totalizan una hora, mientras el resto de Santiago promedia 50 minutos.
La tendencia se acentúa en la hora punta mañana. Para el experto en Transportes Raimundo Cruzat, el cambio es “preocupante. A pesar de los tacos, el auto es para este sector un mejor medio, y eso significa una masificación del colapso enorme de la ciudad. El gran desafío es que en esa hora el transporte público logre seducir y tener mayor participación”, afirma.
1,87
vehículos por hogar tiene el sector oriente, la cifra más alta de Santiago y similar a la que alcanzan los países con mayor desarrollo económico.
35,6%
de los viajes motorizados de Santiago se concentran en el sector oriente, por generación y atracción de traslados.
56%
de los adultos que residen en el sector oriente tienen licencia de conducir. En cifras, alcanzan 529.477. Representan la mayor cantidad de conductores habilitados del Gran Santiago.
HallazgosPermanencia
La EOD 2012 también muestra que el 70% de los viajes del sector oriente permanece en esa misma zona: de los 3,9 millones que se generan ahí, 2,7 millones tienen como destino las comunas del mismo sector.
Generación
El 50% de los viajes que se originan desde oriente se concentra en el horario fuera de punta: entre 9:00 y 11:00, 12:00 y 18:00 y 20:30 a 23:00.