Damnificado a Bachelet: “Por favor señora, no nos mienta”
Por M. Alvarez, O. Fernández, J. Herrera y M. Bustos, La Tercera.
Mandataria fue increpada durante el recorrido que realizó en uno albergues de Chañaral.
Pasada la medianoche del miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó para participar del Consejo Operativo de Emergencias de la zona.
Acompañada de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Mandataria hizo el primer catastro en terreno de la emergencia registrada en la Región de Atacama. Desde ahí declaró: “Estamos haciendo lo humanamente posible para llegar, lo antes posible, a dónde están”.
Luego de pasar la noche en este recinto militar, la Mandataria recibió todos los informes emanados de las Seremías de la zona, así como también de la Onemi. Tras esto, vestida con tenida informal y botas plásticas de agua llegó hasta el centro de Copiapó donde realizó un breve recorrido.
Minutos más tarde, la Presidenta se trasladó hasta Chañaral, uno de los pueblos más afectados de la región. Junto a su jefa de prensa, Haydeé Rojas, su grupo de escoltas y un integrante del equipo de producción de Presidencia, Bachelet ingresó hasta el colegio Federico Varela, el que ayer fue acondicionado como albergue.
En el lugar la Mandataria fue recibida por un grupo de más de cincuenta afectados, quienes masivamente se le acercaron para manifestar sus problemas. Una mujer con una guagua en brazos le pidió que le dijera hasta cuándo tendría que estar albergada, a lo que la Presidenta respondió en tono amable: “Hasta que sea necesario. No puedo levantar una casa en un segundo”.
A medida que pasaron los minutos, el tono de los reclamos comenzó a subir. Ahí, un vecino increpó a la Mandataria por la falta de soluciones concretas, asegurando que desde hace años que la zona arrastraba problemas, dando inicio a un fuerte diálogo entre ambos. “Nosotros nos sacrificamos por venir a votar por usted. Yo señora voté por usted. Pero le estoy diciendo algo. Mire, no quiero que por favor nos vuelva a mentir”.
Entre los aplausos del resto de los presentes, la Presidenta aseguró con tono firme: “Yo no le he mentido”.
“Es que han venido presidentes a mentir acá y usted es una mujer, yo tengo a la mujer más arriba que al hombre porque sé lo capaz que es. Pero por favor señora no nos mienta”, agregó el vecino.
Panorama general
Según el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los temporales dejaron como resultado seis personas fallecidas, 19 desaparecidos, 4.100 damnificados en Atacama y 496 en Antofagasta y 7.500 casas con daños en las tres regiones.
En tanto, hubo dos fallecidos en Copiapó y dos Chañaral, mientras que en Antofagasta se contabilizaron otros dos decesos: Cristián Cortés (34), quien resultó electrocutado y Mauricio Figueroa (35), que murió tras la caída de un estanque de agua.
Debido a que Copiapó está bajo el decreto de excepción constitucional, se ordenó un toque de queda, entre las 23 y las 6 horas de la madrugada. Ayer, los vecinos comenzaron los primeros trabajos para despejar sus casas y rescatar sus enseres, aunque se temía la llegada de un nuevo aluvión.
Otro sector golpeado fue Tierra Amarilla donde hay 1.800 albergados en escuelas. En la localidad de Los Loros, en la misma área, permanecen 800 niños y adultos, quienes habitan el campamento “Raúl Silva Henríquez”, el que resultó devastado por el evento. En esa comuna y en Chañaral aun hay 7.500 sin agua potable.
Además, el comercio local anunció que se organizará para poder distribuir alimentos de manera racional.
En Taltal, en la II Región, hubo tres deslizamientos de tierra que dividieron la ciudad, mientras que en Antofagasta hay 800 albergados por los temporales, especialmente, de campamentos.
Norte Chico
En la Región de Coquimbo había preocupación por la crecida del Río Elqui por las precipitaciones. “Los pueblos han sido afectados, están sin conectividad y estamos preocupados. Además, aún no tenemos agua potable y un 25% de la población está sin suministro en La Serena. La gente está angustiada”, sostuvo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
Eso generó que las localidades de Las Rojas, Alto Valsol y El Molle eran las localidades más amenazadas. En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, relató que el sector más complejo es el de Trancura, donde hay 400 viviendas, las que habrían resultado con daños.
Se informó que en las tres regiones habían ayer 27 mil clientes sin electricidad.