Por lo menos 30 km de la Ruta 5 Norte deberán ser reconstruidos completamente
Por Soledad Neira y Mauricio Silva, El Mercurio.
Subsecretario de OO.PP., Sergio Galilea:
Alcalde de Chañaral recuerda que tramo de la Panamericana que fue destruido se trazó sobre relaves mineros.
“El mayor daño a la infraestructura (caminera) está en la Ruta 5 Norte”, dice el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Galilea, donde según una estimación preliminar habrá que reponer por lo menos 30 kilómetros de vía.
Incluso, anticipa Galilea, “hay que hacer modificaciones al trazado. No podemos seguir pasando probablemente por Chañaral. Habrá que hacer un baipás”, afirma.
“Es necesario trazar la carretera en la parte alta de Chañaral, llevando allá los servicios que la comunidad presta al transporte”, coincide el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, recordando que la vía en ese sector fue trazada sobre sedimentos de relave de la minería.
A juicio de Volta, esa “debilidad del terreno contribuyó a que el puente fuera arrasado por la fuerza del aluvión”.
Una decisión que deberá tomar la Presidenta Michelle Bachelet luego de que reciba el detallado informe que prepara el MOP con los daños a la infraestructura pública generados por el fenómeno meteorológico que afectó al norte del país y la propuesta de reconstrucción.
Galilea dice que lo esencial ya se logró, que era restablecer la conectividad norte sur y transversal en casos en que es vital para que llegue la ayuda que están demandando las zonas más afectadas por la catástrofe.
El camino transversal más importante ahora es Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, Llanta, El Salvador, afirma.
“El ministro (Alberto) Undurraga la recorrió, y aunque no está en óptimas condiciones, la conexión está”, dice Galilea.
Adelantó que esperan en un par de días que esa conectividad que hoy es exclusivamente para camiones que llevan ayuda y algunos vehículos 4×4, quede habilitada sin restricciones.
“Si hay conectividad, llega agua, llega ayuda”, recalcó.
Galilea destacó, además, que la habilitación de esa ruta permite que estando operativo el aeropuerto de Chañaral, la ayuda pueda llegar vía aérea a Chañaral y Diego de Almagro. Eso le dará mayor eficiencia al puente aéreo, “y ahorramos parte del camino, complejo, entre Copiapó y Diego de Almagro”, explica.