Balance 2014: municipios ejecutaron solo el 85,5% de todo su presupuesto
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
Análisis de Contraloría a las 346 comunas del país
Gastos administrativos, educación y salud fueron los ítems que reportaron mayores desembolsos.
No solo la recolección de basura o la mantención de áreas verdes. Las obligaciones que tiene un municipio son variadas e implican un enorme gasto de fondos. Pero no todos gastan sus recursos con la misma intensidad.
Así, por ejemplo, mientras hay administraciones comunales que excedieron el gasto anual que tenían presupuestado, otras no desembolsaron todo el dinero que tenían asignado para el año anterior.
Eso es lo que refleja el Boletín Informativo de Ejecución Presupuestaria del sector municipal elaborado por Contraloría y que detalla que en todo el año 2014 los 346 municipios que hay en el país solo ejecutaron un 85,5% del total de sus presupuestos disponibles.
Esto quiere decir que de los más de US$ 10.024 millones que tenían las comunas para gastar durante todo el año 2014, solo se concretó la inversión de poco más de US$ 8.570 millones.
¿Falta de probidad, exceso de recursos o incumplimiento de los proyectos anuales?
Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, cree que la ejecución presupuestaria es distinta para cada comuna del país, pues responde a una realidad local basada en las necesidades de sus habitantes.
Asimismo, el edil de Colina considera muy poco probable una falta de probidad de parte de los municipios, pues estas entidades deben rendir balances trimestrales ante la Contraloría.
“Todos los años se aprueba un presupuesto, que es modificado dos veces: en la apertura y cierre de cada año. Por ejemplo, ahora con los ingresos por los permisos de circulación, los montos cambian y es cuando debemos realizar una nueva proyección”, explica el alcalde. Detalla que en ciertas ocasiones no se ejecutan todos los fondos porque las iniciativas no se logran concretar o las licitaciones no resultan.
“Muchas veces nos pasa que en la gestión municipal las licitaciones ‘se caen’. Eso genera el aplazamiento de un proyecto, que a veces puede extenderse tanto que pasa para otro año. Eso generalmente no es culpa de una municipalidad, pues así son los procesos. Así que simplemente la licitación se reprograma y con ello los fondos también se mueven, por lo que generalmente no existen las platas perdidas”, afirma Olavarría, quien sí hace hincapié en que algunos municipios gastan más de lo presupuestado, por lo que podrían estar incurriendo en una irregularidad.
“Los concejos municipales tienen siempre que aprobar presupuestos debidamente financiados. Si eso no pasa, se estaría cayendo por parte de ese concejo y el alcalde en un notable abandono de deberes”, sentencia el edil.
Las cifras globales
El ítem que representó más gastos para las municipalidades es el que corresponde a la gestión interna, ya que un 58% de todo ese total estuvo destinado al pago de sueldos y otros aspectos administrativos, lo que equivale a US$ 2.899 millones.
En tanto, las comunas invirtieron más de US$ 2.375 millones al área educación, mientras que para salud destinaron US$ 1.087 millones.
En ese sentido, muchos municipios sobrepasaron ampliamente su presupuesto inicial de educación, como San Pedro, Quillota o Villa Alegre, que excedieron su saldo original en más de un 44%.
Claro que hay también muchos que ni siquiera completaron un 70% de ejecución en esta materia durante el año 2014, como La Cisterna, Coínco o Timaukel.
En el ámbito de la salud, los municipios que más excedieron sus fondos disponibles fueron Lota, con un 64% de exceso; Huasco, con un 24%, y Panquehue, con un 21%. En el otro extremo están las comunas de San Javier, con solo un 65% de ejecución presupuestaria, Camarones, con un 51%, y Cañete, con solo un 43% de inversión total en relación con sus fondos anuales.
$172.470
millones invirtieron los municipios de Chile en programas sociales durante 2014.
$511.793
millones de lo invertido en salud fueron para el pago de sueldos en centros públicos de atención.
$41.576
millones gastaron las 346 comunas del país en la materialización de programas culturales.
$1.758
millones fue el gasto en educación de Alhué, la comuna capitalina que más sobrepasó su presupuesto en este ítem.
¿Qué pasa con los fondos que no se utilizan?Muchos municipios son claros en especificar que los fondos del presupuesto que no se utilizan durante un año determinado no se pierden, sino que pasan a formar parte de los fondos disponibles para el año siguiente.
Así lo explica Manuel Tapia, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Cisterna, que es la comuna de la Región Metropolitana que menos ejecución presupuestaria registró en educación en 2014.
Según el análisis de Contraloría, este municipio solo gastó un 68,4% de todo su presupuesto destinado al área educacional.
“Muchas veces, los recursos van ingresando en diferentes épocas del año y eso genera atrasos o desfases en los flujos iniciales y finales. A eso se suma que ciertas licitaciones o adquisiciones por el sistema Chile Compras no se concretan finalmente. Entonces ahí se produce este saldo, que de ninguna manera se perderá. Así que la ciudadanía y los vecinos pueden permanecer tranquilos, pues los fondos de educación que no se ejecutaron se gastarán efectivamente en educación”, afirmó.
Los dichos de esta autoridad municipal están avalados por el artículo 12 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, que detalla que “el ejercicio presupuestario coincidirá con el año calendario” y que “las cuentas del ejercicio presupuestario quedarán cerradas al 31 de diciembre de cada año. El saldo final de caja al cierre de cada ejercicio y los ingresos que se perciban con posterioridad se incorporarán al presupuesto siguiente”.