Ampliarán a cuatro pistas el tramo final de la Ruta F-30 entre Viña del Mar y Concón

ampliacion ruta f30Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Desde Parque del Mar hasta calle Vergara:

Dobles calzadas darán continuidad al perfil que tiene el resto de la vía, lo que resolverá la actual congestión y cuello de botella de los últimos 3,5 kilómetros.

Tras la apertura de las propuestas económicas, entró a su etapa final el proceso de licitación del proyecto que ampliará a doble calzada, de dos pistas cada una, el último tramo de la Ruta F-30, conocida también como Camino Internacional, que une Viña del Mar con Concón.

Actualmente la ruta cuenta con 11 kilómetros de doble calzada entre Villa Dulce (intersección con el Camino Troncal a Quilpué) y el cementerio Parque del Mar. Desde allí hacia el norte la vía disminuye a una pista por lado, transformando los últimos 3,5 kilómetros previos a Concón en un cuello de botella y en un punto de congestión, que afecta a los vehículos que se dirigen a ese balneario, así como a Quintero, Puchuncaví y Maintencillo.

Once empresas presentaron propuestas económicas, donde especifican los montos que se requieren para mejorar y ensanchar ese tramo de camino. Los valores fluctúan entre los $9.174 millones y los $13.730 millones.

Para adjudicar la licitación, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas evaluará estos antecedentes y los que están contenidos en las propuestas técnicas que fueron presentadas y abiertas en forma previa.

Los trabajos se iniciarán en el segundo semestre de este año y se extenderán por un plazo de 570 días.

La ampliación de la ruta se realizará desde el Cementerio Parque hasta la calle Vergara, en Concón, frente a un costado de la refinería de la Empresa Nacional de Petróleos (Enap).

Ensanche al oriente

Cada una de las dobles calzadas, que tendrán un ancho de 7 metros, contará con dos pistas unidireccionales de 3,5 metros.

Para el flujo vehicular hacia el sur se utilizará el camino que existe actualmente, el que será mejorado. Al oriente del mismo se construirá la calzada que se utilizará para el desplazamiento hacia al norte.

El proyecto considera la expropiación de lotes de terrenos que pertenecen al Serviu, a la refinería de petróleos y a una empresa particular en aquellos puntos donde se necesita una faja más amplia, así como rectificar trazados y terraplenes.

Pasarela peatonal

A la altura de las poblaciones de la zona alta de Concón se construirá una pasarela peatonal para que los residentes accedan a un paradero de buses que se habilitará en la ruta.

La F-30 o Camino Internacional tiene un flujo de 12 mil vehículos diarios. En su extremo sur conecta con las rutas Las Palmas y 68, por lo que es utilizada por los residentes de Concón y los habitantes de la parte alta de Viña del Mar para desplazarse en forma expedita hacia Santiago y Valparaíso.

Las dobles calzadas comenzaron a construirse por tramos a fines de la década del 90 y principios del 2000. Primero fue el sector entre Villa Dulce y la rotonda de Miraflores. Luego, entre la rotonda Santa Julia y el acceso al cementerio Parque del Mar. Finalmente se ensanchó el sector entre Miraflores Alto y Santa Julia.

Queda pendiente el ensanche en el área urbana de Concón.

Recursos
El presupuesto oficial de la Dirección de Vialidad es de 10.859 millones de pesos.