Estudio: La percepción de comodidad en el transporte público de Santiago y Bogotá
Los sistemas de transporte urbano BRT (Bus Rapid Transit) se caracterizan por tener corredores exclusivos para buses en superficie que, entre sus objetivos, buscan que los viajes sean más rápidos y cómodos. Sin embargo, en este último atributo influyen varios factores, tanto psicológicos como estructurales, que influyen en las decisiones de viajes de los pasajeros.
En un reciente estudio, titulado “Evaluación de la comodidad de los pasajeros en los Sistemas Bus Rapid Transit” y publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se evaluaron las características que pueden hacer que un viaje sea más cómodo en los sistemas de BRT de Santiago (Transantiago) y de Bogotá (Transmilenio) con el objetivo de mejorar la experiencia modal y formular metodologías para otras ciudades que cuentan con sistemas similares.
Los resultados a continuación.
Antes de conocer la situación de cada capital, es necesario tener en cuenta que para esta investigación, realizada por Marco Batarce, Juan Carlos Muñoz, Juan de Dios Ortúzar, Sebastián Raveau, Carlos Mojica y Ramiro Alberto Ríos, se hicieron cuatro grupos de estudio en cada ciudad con pasajeros provenientes de sectores socioeconómicos medios y bajos.
De esta manera, se pudieron conocer las variables de percepción que influyen en el hacinamiento, cuáles son las más importantes para los pasajeros y en qué medida el hacinamiento incide en las decisiones de viaje.
Santiago
Tomando en cuenta estos objetivos fijados para los grupos, se obtuvo que el sistema de transporte de Santiago, integrado por los buses y el metro, tiene una mala percepción. Si bien esta conclusión es conocida, vale la pena conocer cuáles son los factores mencionados por los usuarios.
En este sentido, los principales aspectos negativos identificados en el estudio son: la congestión en las horas punta, el mal estado en que se encuentran los buses, la conducción descuidada y la desconfianza en los tiempos de viaje en los buses.
En el caso de los buses, éstos fueron evaluados como incómodos en todas las horas, mientras que el Metro solo en las horas punta. Los atributos que fueron considerados como más importantes por los usuarios fueron la seguridad (en relación a los accidentes y la delincuencia) y la velocidad (en cuanto a tiempos de espera y velocidad de circulación).
De acuerdo a los factores mencionados para mejorar la comodidad se encuentran regular el hacinamiento, tener asientos cómodos, el diseño de los medios de transporte, la movilidad al interior éstos, la ventilación, la temperatura y la información en ruta, entre otros.
A pesar que en términos generales la comodidad y los precios fueron considerados como menos importantes que los factores mencionados, en el caso de los usuarios de bajos ingresos, los precios son un problema debido a que sienten que el sistema cada vez es más caro y que la calidad no mejora.
Finalmente, en el estudio se menciona que si bien el aumento de los precios de la bencina y de los estacionamientos es un incentivo para dejar el automóvil y usar el transporte público, esta situación sería posible si los automovilistas confiaran más en los tiempos de viaje, ya que la comodidad es vista como un tema secundario.
Bogotá
En la capital colombiana, los pasajeros identificaron que el hacinamiento es el principal factor que afecta en la comodidad en el Transmilenio, seguido de la falta de información. En este sentido, los usuarios que tienen un automóvil o una moto mencionaron que si fuera más cómodo, probablemente usarían más el transporte público.
A pesar de esta percepción, la moto no es vista como una mejor opción que el transporte público, siendo que quienes dejaron el transporte público optaron por este medio de transporte.
El estudio se puede descargar aquí.