Las nuevas atracciones del Museo Histórico de Carabineros

atracciones nuevas museo historico carabinerosPor María Jesús Pérez Bidegain, El Mercurio.

El espacio cultural tiene novedades tecnológicas, como salas con audio y pantallas interactivas.

Antes de 1927, Carabineros de Chile como tal no existía. Se les conocía como Policía Fiscal, un organismo de carácter civil y enfocado a las zonas urbanas con funciones como controlar el tránsito y la seguridad ciudadana, entre otras. Mientras, en los campos estaba el Cuerpo de Carabineros, que en ese entonces dependía del Ejército. Ese mismo año, Carlos Ibáñez del Campo -Coronel de Ejército y Vicepresidente de la República en ese entonces- firmó un decreto que fusionaba ambas instituciones, transformándolas en Carabineros de Chile. Parte de esa historia es exhibida en el Museo Histórico Carabineros de Chile, que desde su reinauguración, en 2009, “abarca la evolución de la función policial desde 1541 hasta nuestros días”, afirma Paola Garrido, encargada de la entidad.

Una de las novedades del museo es el nuevo sistema de sonido, instalado hace unas semanas. Este consiste en cuatro equipos que transmiten diferentes sonidos asociados a los períodos históricos de cada sala. Garrido explica que se utiliza para las visitas guiadas: “Los visitantes pueden escuchar marchas militares españolas del siglo XVIII. Más adelante, el sonido de una máquina de escribir manual o un teléfono con disco”.

En el museo se pueden ver objetos antiguos, cascos, documentos de Estado y diversos vehículos de Carabineros, como mowag (tanqueta), helicópteros e incluso el famoso Papamóvil, que fue utilizado durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, en 1987.

Para facilitar la circulación, en marzo se instaló un ascensor, que ya está operativo. “Recibimos muchos grupos de tercera edad, sobre todo en la tarde. Para nosotros es maravilloso que al final se concrete este proyecto, porque así tendrán mayor facilidad para subir”, sostiene. Además, hace dos años se instalaron seis pantallas interactivas, las que sirven como material complementario a las gráficas de cada salón, con información sobre hitos de la historia de Chile y biografías de personajes destacados del ámbito policial y nacional.

Además de las visitas guiadas y el trabajo con niños en la sala educativa, el museo organiza conversatorios históricos en conjunto con el Proyecto Explora Conicyt.

Para este año se han agendado dos charlas. La primera será el 4 de junio, a las 16:00 horas, donde se hablará de la historia deportiva de Chile. En la segunda, el 13 de agosto a las 16:00 horas, se analizará el Imperio Otomano. Ambas serán dictadas por Sebastián Salinas, profesor de la Universidad de Chile. A su vez, entre julio y agosto se puede participar en el Concurso Nacional de Dibujo y de Cuento, ambos abiertos a todos los estudiantes de cualquier región del país.

COORDENADAS

* Museo Histórico de Carabineros, Antonio Varas 1690. Entrada liberada. Abierto de martes a jueves, de 9:00 a 17:30 horas; viernes hasta las 16:30 horas, y sábados hasta las 13:30 horas.