Nuevos planes reguladores definirán zonas de riesgo y extensión de ocho comunas
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Regirán en dos años para ciudades afectadas de Antofagasta y Atacama:
Para traslado de familias que viven cerca de ríos.
El paso irregular del torrente de agua y lodo y la generación de nuevas zonas de escurrimiento en Taltal, Antofagasta, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, El Salado, Tierra Amarilla y Alto del Carmen obligaron a las autoridades a replantear nuevamente las zonas seguras para levantar sectores residenciales.
Para ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) utilizará atribuciones especiales que le otorga el artículo 27 de la Ley de Sismos y Catástrofes, que lo faculta a actualizar en forma expresa (dos años en lugar de siete) los instrumentos de ordenamiento territorial. Así, no deberán pasar por consultas ciudadanas o estudios ambientales.
Pablo Contrucci, jefe de la división de desarrollo urbano del Minvu, explica que se harán inéditos planes reguladores en El Salado, Tierra Amarilla y Alto del Carmen y que en todos se incorporará el riesgo de aluvión. “Además, se definirán nuevas áreas seguras para la extensión de las ciudades”.
Roberto Moris, director del Observatorio de Ciudades de la UC, dice que es necesario modificar la ordenanza general de urbanismo y construcción para redefinir el concepto de riesgo: “Es importante que en los nuevos planes haya un enfoque urbano y no tan enfocado en la vivienda, como sucedió en el 27-F”.
“Los asentamientos se instalaron en quebradas por necesidad de agua, sin planificación. Es necesario pensar en densificar zonas céntricas de Copiapó, donde el alto precio del suelo por el auge minero impone un desafío adicional. Es importante modelar ahora en los planes las crecidas de ríos por eventos climáticos que podrían repetirse”, señala Esteban González, director de estudios la consultora AGS Visión Inmobiliaria.