Ciclistas son los que hacen más viajes diarios en Santiago

ciclistas viajes diarios santiago encuesta origen destinoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Análisis de la U. Diego Portales a la Encuesta Origen Destino:

Cada persona arriba de una bicicleta la usa más de tres veces en cada jornada. El medio que concentra más personas es el transporte público, con más de dos millones de santiaguinos al día.

Pablo Toro perfila exactamente el viaje de un ciclista promedio en Santiago. Usa su bicicleta para ir a trabajar al centro de Santiago. Al salir, a las 18:00 horas, la toma para pasar a la Universidad Católica. Al terminar la clases pasa donde algún amigo o a comprar algo y, luego, en un último y cuarto viaje, se va en bicicleta hasta su departamento, en el Barrio Brasil.

Según la encuesta Origen Destino 2012, realizada por la U. Alberto Hurtado por mandato del Gobierno, los ciclistas son los viajeros que más utilizan su modo de transporte.

De acuerdo a perfiles de viajeros elaborados por la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales, a partir del procesamiento de la encuesta, se estima que cada ciclista realiza sobre tres (3,37) viajes al día. Más incluso que los caminantes (3,34), los automovilistas (3,20) y los usuarios del transporte público (2,01).

“Esto muestra que el ciclista es un viajero más activo. En un medio que es gratuito puede realizar más viajes y corresponde a un perfil con una lógica especial, que se mueve con un ritmo por la ciudad”, explica Louis de Grange, doctor en Transportes de la UDP y autor del estudio.

Para Carlos Melo, coordinador de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes, la mayor tasa de viajes efectuados por ciclistas responde a la flexibilidad de este medio de transporte: “El transporte público es más funcional y se utiliza para ir o volver del trabajo o el estudio. En cambio, la bicicleta o el automóvil se usan también para ir a comprar y otros objetivos. También hemos visto que son viajes más cortos”.

Según este mismo análisis, se pudieron “traducir” los viajes del estudio a personas. Así, por ejemplo, los 4.171.300 viajes que a diario se hacen en transporte público son realizados por 2.076.362 personas. Así, la locomoción colectiva es, por lejos, la que más personas transporta. Supera en 28,4% a los 1.486.244 que se movilizan en automóvil al día, aunque estos crecieron en más de 50% respecto de 2001. Por otra parte, los 747.100 viajes en bicicleta (4% del total de desplazamientos por la ciudad) se traducen en 221.373 personas pedaleando en las calles.

“Hay que ir implementando sistemas atractivos con el tranvía de Las Condes o el teleférico a Ciudad Empresarial, pero llegar a más de 280 km de metro y reducir a 3.500 el parque de buses, para que solo sirvan de acercamiento. Solo así los automovilistas podrían bajarse del auto. El metro no contamina, no genera evasión y permite realizar viajes eficientes, con certidumbre”, afirma De Grange.

Carlos Melo dice que aún el 25% de diferencia entre el transporte público y los autos es importante: “La tendencia esperable es que por el aumento del nivel de ingreso, la brecha tienda a recortarse, pero se ve difícil que en el corto plazo se igualen. Estos datos muestran que hay que enfocar los esfuerzos en el transporte público (…). El sector oriente, que lo utiliza menos, es atractivo para que crezcan medios que pueden competir con los autos como el metro; eso genera un beneficio social para la ciudad”.

TAXIS

Según el estudio, cada taxi realiza 10 viajes diarios por las calles de Santiago.