Juan Alfredo Lacassie: “No podemos asegurar con certeza qué fue lo que falló en el puente Cau Cau”
Por Marjory Miranda O., La Tercera.
Director y representante de Azvi Chile:
Director de firma que construye el viaducto afirma que aún no se puede hablar de plazos de entrega.
Revisando la prensa del día en la página donde se informa sobre el puente Cau Cau, que la empresa Azvi -a la cual representa- está construyendo, Juan Alfredo Lacassie, hace un balance del proyecto que se edifica desde 2011 en Valdivia, y sobre el incierto futuro del viaducto -que debería ser el primero de su tipo en el país- tras la falla detectada en febrero en el sistema de levante de los brazos.
¿Hay una estimación de cuándo podría finalizar la obra?
No, no se puede comprometer ninguna fecha. Sería absolutamente irresponsable, porque si los cilindros estuvieran malos, por ejemplo, o hubiesen problemas de funcionamiento del sistema y hay que cambiarlo, y optamos por traerlos desde fuera, dependeríamos de otros plazos. No es como ir a comprar las piezas y ya, habría que diseñarlas y mandarlas a hacer. Sabiendo el origen de la falla, recién podríamos dar una fecha estimativa de funcionamiento del puente.
¿No hay certeza del origen de la falla?
Hay suposiciones nomás. Tenemos a priori una idea, pero con eso no podemos asegurar con certeza qué fue lo que falló en el puente.
Pero se habló del sistema oleohidráulico…
A priori, lo que decimos que puede haber fallado es el sistema oleohidráulico que fabricó, instaló y operó la empresa contratista. Ese puede ser el origen, pero no vamos a afirmarlo categóricamente hasta que no tengamos el informe definitivo.
¿No fue un problema de las rótulas?
Desde nuestro punto de vista la rótula funcionó bien.
¿Y por qué se tienen que cambiar?
Se van a cambiar porque nosotros compramos las rótulas con especificaciones, y las que nos entregó el fabricante no cumplían con las especificaciones. Fuimos nosotros los que informamos esto al Ministerio de Obras Públicas y solicitamos cambiarlas.
¿Por qué se instalaron si no eran las solicitadas?
Son rótulas que sirven, pero no son de la calidad que queríamos. No impide que el puente funcione, pero el cambio permite asegurar la vida del puente en el largo plazo.
¿Ya se cambiaron?
No todavía. No se está avanzando en la obra porque se trabaja en despejar el tránsito por el río (Cau Cau) para no causar ningún problema a los valdivianos, ni mucho menos a la empresa Asenav (astillero) que trabaja y necesita sacar sus barcos.
Eso se haría la próxima semana, dejar el brazo norte en vertical…
Tenemos que coordinar con el MOP la autorización del procedimiento. Se va a reemplazar el cilindro con un sistema de cables de acero para levantar el puente. También estamos trabajando con Asenav, no queremos causarle ningún problema a ellos. Queremos hacer esto con total y absoluta transparencia. También tenemos muchas esperanzas en que el equipo que designó el ministro Alberto Undurraga para supervisar el proceso de levante pueda seguir participando hasta la etapa final de la obra (…). Nos permitirá tener una comunicación expedita y fluida para todas las aprobaciones que se requerirán del MOP.
Pero hay multas diarias por el retraso de entrega, que fue el 4 de abril…
No voy a pronunciarme sobre las multas porque tenemos solicitudes de aumento de plazos que debe aprobar el MOP. Si me aplican multas veré cuáles son las alternativas legales que tengo. Para nosotros, y también para el MOP, lo importante es que el puente funcione bien, y para eso tenemos que esperar los informes finales de los expertos del Idiem y de la empresa Wagner Biro Bridges Systems AG.
¿Cuántas fallas se han detectado en la obra desde que se inició?
Innumerables, hay muchísimos errores de proyecto.
¿Más de las que son públicas?
Lo que se ha conocido son errores que se han producido en el proceso de montaje y construcción del puente, y en gran medida son atribuibles a fallas de proyecto.
La Contraloría detectó algunas y habló de falta de control de la inspección
El proyecto de ingeniería de detalle es responsabilidad de MOP y la empresa debe construir de acuerdo con los planos que se le entregan. En este caso, sin embargo, por las indefiniciones que se fueron presentando en el proyecto, nuestra empresa ha debido recurrir a especialistas internacionales para encontrar las soluciones más adecuadas y ello se ha traducido en una significativa extensión de los plazos al no contar con la oportuna aprobación de los cambios por parte del MOP.
¿Eso pasó con la instalación de las ciclovías?
En los planos, el norte estaba en el sur y viceversa. Nosotros mandamos a hacer las planchas que van sobre el puente con esa información, eso pasó por la asesoría de inspección fiscal que lo autorizó sin darse cuenta que estaba cambiado el norte con el sur. Eso es parte de los descargos que nosotros formulamos ante el Ministerio en el proceso que iniciaron para sancionarnos.
El ministro dijo que fueron suspendidos del Registro ce Contratistas por 2 años…
Creo que quiso decir que se había iniciado un proceso contra la empresa, porque aquí hay un contrato entre la empresa y el Estado de Chile y estos contratos se rigen por normas, leyes, especificaciones.
Pero lo bajaron de la licitación de un puente en la Región del Biobío…
No sé, son decisiones de la autoridad de las cuales no me puedo pronunciar, me imaginó que está dentro de sus facultades. No estoy suspendido del registro y no lo voy a estar hasta que termine el proceso de apelación.
Parlamentarios de la zona acusan favoritismo del MOP con Azvi…
No me puedo pronunciar por esos dichos, no sé qué fuentes tienen. Tenemos un contrato con el MOP y lo hemos cumplido estrictamente. Lo único positivo para nosotros es que los parlamentarios han solicitado la intervención de la Contraloría, porque si este conflicto con el MOP se complica, lo mejor que podría pasarnos es que la Contraloría hiciera una auditoría completa al proyecto.
El MOP anunció que los proyectos de innovación tendrán un tratamiento y regulación especial. ¿Falto eso en el Cau Cau?
Por la naturaleza del proyecto y considerando que es la primera vez que se iba a hacer en Chile una obra de este tipo, obviamente tendría que haber un equipo especializado para manejar el tema, y eso no lo hubo.