Reconstrucción en Valparaíso alcanza 21% y Gobierno define término para fines de 2016
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
A un año del megaincendio que quemó siete cerros y destruyó o generó daños en más de 3.300 viviendas:
Plan de US$ 510 millones incluye obras urbanas como nuevos accesos a la ciudad y vialidades que culminarán en 2021. Fundación Avanza Chile critica “pobreza” y “lentitud”.
Es el incendio urbano más grande del que se tenga registro en la historia del país, con más de 1.042 hectáreas arrasadas por las llamas, 15 muertos, sobre 12 mil damnificados, siete cerros afectados (de ellos, cuatro más afectados: La Cruz, Las Cañas, Merced y El Litre) y cerca de 3.300 casas destruidas o dañadas por el fuego.
A un año del llamado “megaincendio”, la reconstrucción va tomando forma. Según el balance entregado por la Delegación Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, hasta el 10 de abril, el proceso alcanza un 21% de avance: de las 3.052 familias hábiles de recibir un subsidio habitacional (que no tienen otra vivienda en la cual poder habitar, por ejemplo), 2.309 ya cuentan con un beneficio. De ellas, 640 ya viven o tienen su nueva vivienda.
Otras 743 aún no tienen un subsidio y 1.100 viviendas todavía no inician su construcción.
Según especifica el delegado presidencial de la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, el plan de reposición de viviendas culminará hacia fines del próximo año e inicios de 2017. “El plan ha tenido una rápida aplicación de subsidios. Se generaron modalidades especiales que abordaron la realidad de Valparaíso, con montos para posibilitar la adquisición de viviendas existentes en el stock de la ciudad y la construcción de elementos necesarios en su realidad, como muros de contención y obras de habilitación”.
Silva detalla que en el caso de las familias que aún no tienen subsidio se debe a que en esos casos ha sido necesario generar obras de infraestructura antes de habilitar el terreno para viviendas.
Otros grupos ya cuentan con casas, pero aún están a la espera de la recepción por parte de la municipalidad de Valparaíso. Según un informe del municipio, se han recibido 850 carpetas con proyectos, de los cuales 650 se encuentran aprobados y 16 están totalmente construidos y recepcionados por la dirección de obras. Es el caso de María Paz Gálvez, quien tiene una vivienda en el mismo terreno donde perdió su casa en el incendio. “Mi casa quedó bonita, de ladrillo. Yo opté por quedarme acá porque estoy en una avenida central, con buena locomoción. Mi casa está lista desde diciembre, pero todavía no tengo la recepción de la municipalidad”.
La Fundación Avanza Chile, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, tiene una visión menos optimista del plan. Carlos Ríos, director del área de política social de la entidad, asegura que el plan tiene 12,5% de avance. “En función de las cifras del Gobierno, de un total de 3.500 viviendas han sido terminadas 447 en un año. Es un avance bastante pobre y además, viendo el gasto de avance mensual, hace suponer que va a ser una reconstrucción lenta”, asegura Ríos. Además, compara el proceso con la reposición de 14.700 viviendas en Valparaíso tras el 27-F. “Se entregaron 320 viviendas cada mes y este gobierno apenas llega a 89”.
Frente a las críticas de la fundación del Presidente Piñera, el delegado señala que el informe consideró como base el universo total de viviendas siniestradas y no las hábiles de recibir subsidio. “Es como si el 27-F se hubiese medido por las más de 300 mil casas destruidas y dañadas por el terremoto y no por las 220 mil que atendió el Gobierno”, afirma Andrés Silva.