Morosidad en autopistas sube más de 30% y llega a US$273 millones
La cantidad de clientes con deudas y de infractores que circulan sin tag, sin pase diario o con el sistema de televía deshabilitado por mora crece año a año. En la industria atribuyen esto a la ineficacia de cobro. Esto levanta dudas sobre la opción de tener free flow a las salidas de Santiago.
Cada año aumenta el tráfico vehicular por las autopistas concesionadas de Santiago, pero a su vez, crece también la cantidad de deudores e infractores. Al cierre del año pasado, la morosidad de las cuatro principales rutas urbanas de Santiago llegó a los US$273 millones.
Es más, la cantidad de vehículos que circulan por las autopistas y no pagan su cuenta o infractores que usan esta infraestructura sin tag, sin pase diario o con el sistema de televía inhabitado por deuda, han crecido un 30% en 2014 frente al año anterior.
Al cierre del año pasado, la Autopista Central acumuló $45.516 millones (US$75 millones) en deudas de clientes, las que si se suman a los infractores llegan a los $70.005 millones (US$115 millones). En tanto, Costanera Norte suma deudas de clientes por $56.910 millones (US$94 millones), Autopista Vespucio Sur $49.665 millones (US$81,7 millones) y Vespucio Norte unos $13.499 millones (US$22 millones).
Esta situación se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de las compañías. La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Púbica (Copsa) y el Ministerio de Obras Públicas han generado una mesa de discusión para abordar este tipo de problemáticas y encontrar estrategias para perfeccionar el sistema.
“Hay efectivamente una porción importante de deuda morosa, departe de clientes, sobre todo de infractores. La cobrabilidad se ha ido deteriorando en el tiempo”, explica Christian Barrientos, gerente general de Autopista Central, quien agrega que a la luz de este problema la concesionaria realizó una provisión extraordinaria en el último trimestre por incobrabilidad de infractores de $11.500 millones.
Free flow en interurbanas
En Autopista Central, comenta su gerente general, dos años atrás entre 2% y 2,5% de las transacciones correspondían a infractores, de los cuales el 50% se lograba cobrar. Hoy este porcentaje llega al 3,5% y la cobrabilidad está en torno al 30%. Cifras que para algunos ejecutivos de la industria muestran que la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de implementar free flow o tag en las salidas de Santiago merece una discusión más a fondo.
“No hay una explicación clara de por qué aumenta la incobrabilidad. Creo que hay una percepción de deterioro de la eficacia de que la infracción le produce un problema a una persona al renovar el permiso de circulación. Además, dado que las multas llegan tarde, demoran un año o más, la eficacia baja aún más. Esto es producto de la ineficacia del sistema”, sostiene Barrientos.
Los ingresos de las autopistas concesionadas, entre urbanas e interurbanas, crecieron un 12,42%. A diciembre de 2014, este tipo de carreteras obtuvieron $596 mil millones (al tipo de cambio actual, US$971 millones), mientras que al cierre del ejercicio anterior fueron $530 mil millones (US$864 millones).
No obstante, las ganancias de las sociedades concesionarias se contrajeron en un 3,4%, pasando de $238 mil millones (US$388 millones) en 2013 a $230 mil millones (US$375 millones) al término del año pasado. Ruta del Maule, operada por Intervial, Vespucio Norte Express, Sociedad Concesionaria Melipilla y Autopista Interportuaria son las compañías que obtuvieron pérdidas durante el periodo anterior.
“El alto IPC generó mayores gastos financieros, que en caso de las autopistas están en UF, y eso llevó a que se vieran pérdidas”, comentó una alta fuente de la industria.