Cau Cau: autoridad que trabajó en Azvi visó aumento de presupuesto
Por M. Miranda y S. Roldán, La Tercera.
Alcalde de Valdivia denuncia conflicto de interés de actual director de Obras Públicas.
En el documento número 1977, de la Dirección General de Obras Públicas, fechado el 5 de junio de 2014, y al que tuvo acceso La Tercera, no sólo se autoriza la modificación del contrato de construcción del Puente Cau Cau -ubicado en Valdivia y que lleva más de un mes paralizado por una falla en el sistema de levante- sino que añade un aumento en el presupuesto de más de $ 1.800 millones.
Recursos de más, que la empresa Azvi Chile -a cargo de la construcción del viaducto- estaba solicitando desde 2013. El problema, denuncia el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, es que una de las autoridades que visó dicho trámite es el actual director nacional de Obras Públicas, Javier Osorio. “La situación es grave, porque el señor Osorio fue quien finalmente puso la firma para los $ 1.800 millones adicionales. Lo clave aquí es que antes que el ex asesor de Azvi ingresará al MOP, la administración anterior había determinado que no procedía un aumento, porque era la contratista la que debía asumir los costos”, dijo Sabat.
Agregó que “la mayor parte de los recursos aprobados fueron justamente a financiar las rótulas del sistema que, más encima, resultaron ser falsas y que aún sabiendo que no eran las que correspondían se hicieron funcionar. Espero que el ministro explique cómo un ex asesor directo de una empresa, puede firmar luego la aprobación de recursos para la misma empresa en un proyecto tan relevante como el primer puente basculante de Chile”.
La participación de Osorio en la tramitación de fondos para Azvi, se contradice con las declaraciones que en marzo de 2014 entregó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, cuando -según publicó la radio Biobío-, aseguró que “cualquiera de nosotros que haya trabajado en alguna empresa tiene el deber de abstenerse para suscribir cualquier tipo de documento (…). Javier Osorio es un profesional destacado y él se ha abstenido de participar si quiera no sólo de suscribir documentos sino que participar en el debate de este tema”.
El documento (ver recuadro) hace alusión a modificaciones del programa de trabajo e inversiones, lo que se traduce en aumento efectivo de $ 1.844.213.251. La penúltima página está firmada por el mencionado Javier Osorio; por Sergio Galilea, como ministro subrogante, y por Mario Anguita, como director de Vialidad subrogante. La información contrasta con lo informado por el MOP en septiembre de 2014, cuando aseguraron que, a esa fecha, se habían entregado sólo $ 787 millones extra a Azvi.